La nueva programación del espacio Harinera ZGZ de enero a abril girará en torno a la creación de comunidad en torno a la cultura, una propuesta que impulsará diferentes proyectos de colaboración con otros agentes culturales y sociales de la ciudad.

La nueva temporada ha sido presentada hoy en Zaragoza en un acto en el que han estado presentes el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, el técnico de Zaragoza Cultual Diego Garulo, María del Castillo, del colectivo Llámalo H y el diseñador del nuevo número del boletón Harinera ZGZ Miguel Frago.

Según ha informado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, esta nueva programación incluye novedades como "Arte y derechos humanos", una iniciativa ideada en colaboración con las comunidades escolares de los colegios María Moliner, María Auxiliadora, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda y el IES Pablo Gargallo a través del cual los alumnos reflexionarán en torno a los derechos humanos y su cumplimiento en la sociedad mediante talleres creativos.

Otra de las novedades que incluye es "Transmuebles", un proyecto de transformación creativa de muebles en colaboración con la empresa de inserción laboral Tranviaser y el taller socio laboral de San José, cuyos resultados podrán verse el 8 de abril en el mercadillo de trueque "Te Lo Cam".

El taller de Teatro Comunitario continuará cada martes a las 19 horas con una novedad: la creación de un taller para niños de 8 a 14 años en el que podrán desarrollar mediante el juego y la actuación aspectos como la creatividad, la cooperación y la no competencia.

Junto a estas propuestas, Harinera ZGZ continuará ofreciendo una variada oferta de talleres y actividades a través de nuevos programas como "Pesca y suelta", dando continuidad a la intervención realizada por Basurama en la fachada de Caixaforum, "Titirineta" o "Rediseño Creativo"; y de los ya conocidos "Photobook Club", "Andar de Nones", "Los domingos jugamos en Harinera" o "Encarnaciones", entre otros.

Otra de las novedades para este cuatrimestre es que el boletín de Harinera ZGZ pasa a convertirse en un objeto artístico coleccionable que buscará dar visibilidad al trabajo y el talento de los diseñadores gráficos locales.

Para ello se encargará cada edición del boletín a un estudio o diseñador diferente, para el primer de los cuales se ha invitado a 12caracteres, compuesto por Miguel Frago y Samuel Aznar.

Además, el 19 de marzo el espacio celebrará su primer aniversario en una jornada con múltiples actividades que también festejará, junto a la asociación de vecinos de San José, el 25 aniversario del Jardín de la Memoria.

En sus primeros nueve meses de trayectoria, Harinera ZGZ ha acogido más de ochenta programas y actividades en las que han participado unas 7.500 personas, mientras que casi 12.000 han visitado el espacio.

Por otro lado, en primavera darán comienzo las actuaciones para la rehabilitación de las plantas primera y segunda del edificio, una intervención que posibilitará la creación de diversos espacios taller para proyectos residentes, así como nuevos espacios para la celebración de actividades abiertas al público.