La nueva temporada del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza arranca en sus diferentes escenarios en la capital aragonesa con el claro objetivo de mantener los porcentajes alcanzados la pasada temporada, en la que creció en todos ellos.

El Teatro del Mercado fue el que experimentó un mayor crecimiento la pasada temporada frente a la anterior al pasar del 35 al 61 por ciento de asistencia, mientras que el Teatro Principal pasó del 55 al 62 por ciento y la Filmoteca pasó del 28 al 29 por ciento, según ha explicado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López.

"El salto que ha protagonizado el Teatro del Mercado no es fácil. Ahora el objetivo es no descender de esos porcentajes y no retroceder en lo que ya se ha hecho", ha comentado.

López, junto al consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado la programación del este último trimestre de 2017 en la que habrá más de 40 espectáculos.

Rivarés ha incidido en que el "reto" que se marcaron desde el Gobierno de la capital aragonesa fue el conseguir aumentar la ocupación de los dos teatros municipales "con calidad", y a su juicio lo han conseguido.

En esta programación tienen cabida todas las disciplinas artísticas como teatro, danza, lírica, música, magia y títeres, con espectáculos dirigidos a todos los públicos y edades.

La producción "Cyrano de Bergerac" de Alberto Castrillo, con José Luis Gil como actor principal, será la que abrirá la temporada este mes de octubre en el Teatro Principal, mientras que el Teatro del Mercado acogerá durante las fiestas del Pilar la obra "La boda constrictor" de la compañía Belladona Teatro.

López y Rivarés han insistido en que se han programado hasta dos compañías por sala que han sido premiadas y que uno de los objetivos que se han marcado desde el Patronato es conseguir que por Zaragoza pasen las seis compañías históricas que están en activo y cuentan con el Premio Nacional de Teatro.

Las compañías nacionales Kamikaze, Atalaya-TNT y Chévere (todas ellas Premio Nacional de Teatro), junto a Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, así como la argentina Timbre 4, recalarán en los escenarios aragoneses.

López ha resaltado la presencia de la compañía argentina que presentará su obra "La omisión de la familia Coleman", que lleva "quince años girando por el mundo y que está en el fin de gira definitivo" y que en España una de las tres ciudades por las que no había pasado era Zaragoza.

Entre el 15 y el 19 de noviembre se ha vuelto a programar el "Festival de Improvisación", además del Festival Cucú para bebés entre 6 meses y 3 años o más que amplía su horario y pases, ya que además de los dos matinales que ya había también habrá representaciones vespertinas.

En cuanto a la música, se espera la presencia de la cantautora Silvia Pérez Cruz, la salsa de Diego 'El Cigala, además de otras que formarán parte del ciclo Vagón de Lujo.

En el género de lírica seguirán los conciertos de Lied que comenzaron el pasado mes de febrero con las actuaciones de Sara Almazán y Enrique Bagaria, y del contratenor Hugo Bolívar, además de dos recitales a cargo de los tenores José Bros y Gregory Kunde, que serán un anticipo de un programa conmemorativo más amplio para celebrar en 2018 el 80 aniversario del tenor aragonés Miguel Fleta.

La Filmoteca, que ha presentado por primera vez su programación junto a los otros dos escenarios públicos de la ciudad, ofrecerá un ciclo prácticamente completo y retrospectivo de la obra del cineasta independiente norteamericano Jim Jarmusch, además del Jazz Cinema en colaboración con la 34ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza.

De esta programación también forman parte la Muestra de Cine realizado por Mujeres, el ciclo Festival de Festivales, el Festival de Cine de Zaragoza, Ecozine, Proyectaragón, Zinentendo y Delicias muestra de cortometrajes aragoneses.