En la primavera berlinesa de 1984, quizá sugestionada por la fecha, la canadiense Margaret Atwood empezó a escribir su propia distopía totalitaria, El cuento de la criada, situada en Gilead, lo que queda de EEUU después de que un grupo de fundamentalistas religiosos cristianos tomen el poder y conviertan a las mujeres fértiles en seres esclavizados como instrumento reproductivo. Al cabo de tres décadas, el libro ha pasado a ser el más vendido por Amazon en Estados Unidos y el Reino Unido y el número 1 en la lista de libros de bolsillo de The New York Times. Además, su recuperación en España por Salamandra va por la tercera edición en un mes... Es un retorno sincronizado con el estreno de The Handsmaid’s Tale, la adaptación televisiva protagonizada por Elisabeth Moss y Joseph Fiennes que emiten Hulu en EEUU, el Channel Four en el mercado británico y HBO en la Europa continental.

Pero ya inmediatamente después de la victoria de Donald Trump, igual que el 1984 de Orwell o El hombre en el castillo de Philip K. Dick, las ventas del libro vivieron un resurgir. No es casual: cualquiera puede ser capaz de relacionar con el presente la idea que la propia Atwood, expresidenta del PEN Club, dice que está en el origen de la novela (refiriéndose al 1939 en que nació): «El orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase ‘Esto aquí no puede pasar’».

Atwood, aun confesándose optimista sobre el futuro, llama en el prólogo de la nueva edición del libro a no bajar la guardia en un momento en que, tras la elección de Trump, «proliferan los miedos y las ansiedades; se da la percepción de que las libertades civiles básicas están en peligro, junto con muchos de los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de las últimas décadas».

«LISTA LARGA» DE REFERENTES / Los referentes que combinó Atwood en su libro componen, dice, una «lista larga». Entonces la amenaza era la derecha religiosa de la Mayoría Moral, con predicadores como Pat Robertson que reclamaban el retorno de la mujer a su papel tradicional. Y aún era reciente la victoria del régimen de los ayatolás en Irán (una de las pocas referencias explícitas en el libro). En la introducción a las reediciones del 2017, Atwood añade la esclavitud y la poligamia en EEUU, el programa Lebensborn de las SS, el robo de niños en la dictadura argentina y su residencia en aquel 1984 en Berlín Occidental, rodeada por el muro, con visitas a países del bloque del Este en las que experimentó «la cautela, la sensación de ser objeto de espionaje, los silencios, los cambios de tema, las formas que encontraba la gente para transmitir información de manera indirecta». «Una de mis normas consistía en no incluir en el libro ningún suceso que no hubiera ocurrido ya en lo que James Joyce llamaba ‘la pesadilla de la historia’», añade la canadiense.

Pero el referente central de El cuento de la criada -con un régimen que se ha hecho con el poder tras escenificar un atentado que aniquila al presidente de EEUU y el Congreso, que impone el estado de emergencia y que utiliza para sus propios propósitos pasajes bíblicos- es la religiosidad intolerante de los puritanos que emigraron a América. De hecho, Atwood dedica el libro a Mary Webster, una mujer ahorcada por brujería de la que cree descender. Si alguna fuerza podía alguna vez amenazar la democracia liberal en EEUU esta sería, ha declarado en alguna ocasión, «las raíces del puritanismo del siglo XVII, que siempre han permanecido bajo la América moderna que creíamos conocer».

FEMINISMO, RELIGIÓN... / La sociedad de Gilead está totalmente estratificada y marcada por un catastrófico declive de la fertilidad por causas ambientales: los comandantes rigen la sociedad, sus mujeres estériles visten de azul, las fértiles criadas reproductoras utilizadas como las eslavas de Jacob en la Biblia visten de rojo con una cofia que les obliga a mirar al suelo, las que controlan a las criadas con mano dura, de marrón… Feminismo, ciencia ficción y crítica al fundamentalismo religioso. Componentes a los que su autora ha planteado matices.

Según Atwood, El cuento de la criada es feminista en tanto que reivindica un papel de la mujer «crucial», «interesante» e «importante», y recuerda que «el control de las mujeres y sus descendientes ha sido la piedra de toque de todo régimen represivo». Pero no puede ser considerada como tal «si eso quiere decir un tratado ideológico en el que todas las mujeres son ángeles y/o están victimizadas en tal medida que han perdido la capacidad de elegir moralmente». Atwood también precisa que su novela, en que católicos, baptistas y cuáqueros son perseguidos, «no está en contra de la religión, está en contra del uso de la religión como fachada para la tiranía».