El Instituto Cervantes de Nueva York inauguró el pasado martes la exposición Dibujos españoles del siglo XX , que recoge dibujos, pinturas y bocetos de algunos de los artistas más importantes del arte español durante el siglo XX. La colección, que ya se ha expuesto en Madrid, La Habana, Buenos Aires y Montevideo, forma parte del fondo de la Fundación Cultural Mapfre Vida, y reúne originalmente unas 70 obras, aunque en esta ocasión sólo se exponen 21.

Entre estas piezas figuran dibujos de artistas tan reconocidos como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró o Juan Gris, que forman parte de la modernidad artística en España.

Pablo Jiménez, director general de la fundación y comisario de la exposición, explicó que "en la modernidad los dibujos adquieren autonomía y se consideran obras de arte terminadas".

La obra más antigua es de Darío Regoyos. Se trata del dibujo de un niño "en actitud melancólica" fechado en 1876 y cuyo valor reside en que "no tiene nada que ver con el resto de la obra del artista", que solía ser una muestra más cruel de la España del momento. El Arlequín y Polichinela de Pablo Picasso, una combinación única de abstracción y simbolismo, es la pieza más cara de la colección, valorada en más de 360.000 euros.

En la exposición no sólo se encuentran obras de autores españoles, sino que también hay un apartado en el que se recogen piezas de artistas extranjeros que, sin embargo, tuvieron una gran influencia en el arte español.

Este es el caso de los uruguayos Rafael Barradas y Joaquín Torres García, impulsores de la vanguardia española, y de la ucraniana radicada en Francia Sonia Delaunay, quien innovó en la España de los años 20 con sus pinturas de colores puros y formas geométricas. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de febrero del 2005.