El concurso para las nuevas residencias artísticas del Auditorio de Zaragoza ha abierto ya su nuevo plazo en la segunda vez que se decidirán por convocatoria pública después de que se instaurara el proceso en el 2017. Un concurso que ha permitido que Al Ayre Español, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta de Cámara Grupo Enigma, el Coro Amici Musicae, la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, Ensemble Bayona y la Wind Orchestra Zaragoza hayan funcionado como formaciones residentes del Auditorio de Zaragoza.

MÁS DINERO Y UN MÍNIMO

Las principales novedades del nuevo concurso es que está dotado con más dinero y, además, incluye un mínimo de 20.000 euros anuales para cada una de las formaciones elegidas. Así, en esta ocasión, el programa está dotado con 325.000 euros y pasa a contar con la colaboración del Servicio de Juventud para el apoyo a jóvenes valores. Además, los grupos recibirán una dotación económica mínima de 20.000 euros anuales, que se podrá complementar con una aportación adicional en función de la calidad y alcance del proyecto presentado. Será un jurado de selección compuesto por profesionales de prestigio quien se encargue de establecerla.

Las residencias tendrán, como en el primer concurso, una duración de dos años para «dotar de mayor estabilidad laboral a los componentes de las formaciones» y con el objetivo, según las bases, de «impulsar la producción artística local en la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes de Zaragoza, y estabilizar proyectos profesionales ya en marcha».

Y es que la convocatoria de grupos residentes va dirigida a la consolidación de proyectos artísticos vinculados a la ciudad de Zaragoza en las siguientes modalidades: grupos corales, conjuntos barrocos o de música antigua, grupos de cámara de música contemporánea, orquestas sinfónicas de ámbito y proyecto artístico vinculado a la ciudad de Zaragoza así como para grupos de viento excluido el ámbito de las bandas tradicionales.

La creación de residencias artísticas en el Auditorio de Zaragoza seleccionadas por concurso público fue una de las principales apuestas de este gobierno en el ámbito de la música clásica. En la primera edición, se presentaron un total de 13 formaciones y eligieron ocho.