"Jazz y vino, territorio e improvisación forman un buen conjunto". Este fue uno de reclamos que el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juanjo Vázquez, utilizó para animar a todos a participar en el festival BorJazz, que se celebrará del 19 al 27 de junio en Borja y Ainzón y que traerá hasta la comarca zaragozana a nueve grupos nacionales e internacionales: Dixiemulando, Josua Edelman & Conexiones, Incógnitas, The Charles Lloyd Quartet, Joao Donato & Wanda Sá, Jimmi Wenstein, Martial Solal Trío y Lee Konitz Trío y Gospel Soul.

Además de Vázquez, en la presentación del certamen en la Fnac, estuvieron presentes Chusa Portalatín, de la Asociación Cultural Miguel Bordejé, organizadora de BorJazz; Isabel Tabuenca, alcaldesa de Ainzón; Luis María Garriga, alcalde de Borja; y Pedro Aibar, de la Denominación de Origen de Borja.

Portalatín mostró su confianza en que, una vez más, se lograría el "lleno absoluto" en este festival, que tiene un presupuesto de 95.000 euros y que este año cumple su octava edición. BorJazz nació para rendir homenaje a su esposo, Miguel Bordejé, que era gran aficionado al jazz.

El Festival comenzará el 19 de junio, a las 20.30 horas, con Dixiemulando, un grupo de calle al estilo de las primeras bandas que cruzaban el océano de la década de 1940 para mostrar a Europa cómo se habían conjugado las melodías europeas con los ritmos africanos. Este día la banda recorrerá las calles de Borja y Ainzón. El viernes 25, a las 20.00 horas, y el sábado, 26, a las 12.30 y a las 22.00 lo hará otra vez por Borja.

El 19, a las 23.00 horas, en las piscinas municipales de Ainzón, habrá una noche de baile con Josua Edelman & Conexiones. Al día siguiente, a las 12.30 horas, en la iglesia parroquial de Ainzón, Incógnitas interpretará Espirituales en Ainzón . El viernes, 25, en el Teatro Cine Cervantes de Borja (21.30), actuará The Charles Lloyd Quartet y Joao Donato & Wanda S ; y un día después, en el mismo escenario, Martial Solal Trío y Lee Konitz Trío. El domingo, 27, el la música espiritual sonará de la mano Gospel Soul (12.30) en Auditorio de Borja, la iglesia PPDD y la plaza Santo Domingo.

Además, habrá dos jazz session, con Jimmy Wenstein Quartet, el viernes 25 y el sábado 26, en la cava del jazz, a las 00.00 horas; y otras dos sesiones de Jazz y Vino, el domingo 20, en las Bodegas Santo Cristo de Ainzón (13.30) y en las Bodegas Aragonesas de Fuendejalón (14.30) y el domingo 27, en Bodegas Borsao de Borja (14.00) y Bordejé, de Ainzón (15.00).

También habrá exposiciones, porque del 19 de junio al 10 de julio, Eduardo Bayona, fotógrafo de EL PERIODICO, mostrará imágenes de jazz ... desde hace 20 años . El 19 también se podrá ver la serigrafía de la colección Borja en jazz , de Santiago Arranz y se inaugurará una instalación de Chistian Kitzinger, con fotógrafías de BorJazz.