De las Tortugas Ninja a los héroes de La Nueve pasando por el mundo de Ardalén o las excentridades del coleccionista de pianos (entre otras muchas facetas) belga Herr Seele. Esa es la ambiciosa apuesta expositiva del Salón del Cómic de Zaragoza para este año.

42 autores aragoneses, entre los que están Bernal, Chema Cebolla, David Tapia, José Fonollosa, Kalitos, Moratha, Víctor Romano y Xcar Malavida, entre otros, le rinden homenaje a las Tortugas Ninja en su trigésimo aniversario con la exposición Cowabunga!, que se puede visitar en el Centro Cívico Universidad hasta el 21 de diciembre.

El dibujante más mediático (y uno de los de mayor calidad) de la actualidad, Paco Roca, y su última obra Los surcos del azar es el protagonista de la exposición que acoge el Centro Joaquín Roncal hasta el 20 de diciembre. En ella, no solo se pueden ver diferentes bocetos y partes del guion de la novela gráfica sino que también se cuenta la historia de La Nueve (la compañía compuesta por españoles que intervino en la liberación de París) y se acompaña de uniformes, armas, munición y hasta objetos personales de la época (en la II Guerra Mundial) conformando una exposición de primera magnitud.

ICONO 'UNDERGROUND' Junto a la de Paco Roca, la muestra que más expectación ha levantado es la del belga Herr Seele en la galería Carolina Rojo (que estará abierta solo hasta el 14 de diciembre). Pinturas, dibujos y páginas originales de Cowboy Henk, un icono del cómic underground europeo forman parte de una exposición en la que se pueden ver las múltiples facetas del polifacético artista.

El póker de exposiciones de este año del Salón del Cómic se completa con la que se puede visitar en el Centro Cívico Delicias, Ardalén, de Miguelanxo Prado, Nacional de Cómic el año pasado. Sabela, la protagonista de esta novela gráfica, intenta reconstruir la historia de su abuelo emigrado a Cuba y alrededor de esa búsqueda de la memoria gira el cómic del gallego así como esta exposición de paneles.