Que el Auditorio de Zaragoza y concretamente la sala Mozart es un espacio acústico de una gran calidad es algo que ya casi ni sorprende pero quizá por eso, el pianista ruso Grigory Sokolov, considerado uno de los mejores del mundo, decidió registrar mediante una grabación la interpretación de la Sonata op. 2 nº3, de Beeethoven, que realizó el pasado 20 de junio en la sala Mozart dentro del ciclo de Grandes solistas Pilar Bayona.

El resultado lo podrá escuchar todo el mundo a partir del 8 de mayo que es cuando verá la luz el nuevo trabajo discográfico del pianista, que será, además, el primero tras tres años de silencio y volverá a ser publicado por el sello Deutsche Grammophon.

El trabajo, como suele ser habitual también en el pianista, un gran amante de las actuaciones en vivo. recoge piezas interpretadas en directo durante la gira que protagonizó el pasado año por todo el mundo. Así, junto a la pieza que se grabó en Zaragoza, también se recoge en el álbum sus interpretaciones de las Bagatelas op. 119 también de Beethoven (grabadas en Wuppertal en el Klavier Festival Ruhr) y las piezas op. 118 y op. 119 de Brahms (de un concierto que ofreció en la iglesia de San Bernardo de Rabbi en Italia). Junto a estas piezas, este doble cedé también incluye algunas interpretaciones extras, concretamente de Rameau (Les sauvages, Le rappel des oiseaux), Schubert (Allegretto D 915), Brahms (Intermezzo op. 117 nº 2), Rachmaninov (Preludio op. 32 nº 12) y Debussy (Des pas sur la neige).

Además, el álbum, que ya está en preventa en las páginas especializadas, incluye un DVD con un recital del pianista en el Auditorio del Lingotto de Turín hace tres años con piezas de Mozart, Beethoven, Chopin y Debussy, entre otros.

De esta manera, el Auditorio de Zaragoza vuelve a mostrarse como una de las salas con mayor prestigio entre los intérpretes de música clásica de prácticamente todo el mundo.

Zubin Mehta: "La mejor acústica del mundo"

«Recuerdo que vinimos aquí en 1997, con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, y la sala me encantó nada más verla. Pero, en el ensayo, cuando la orquesta hizo el primer acorde... ¡Fue impresionante! ¡Qué sala más maravillosa!». El que hablaba en el 2006 de esta manera no es otro que el gran director de orquesta Zubin Mehta, que desde el principio sintió especial devoción por la sala Mozart.

«Siempre que me preguntan por los auditorios modernos, en cualquier lugar del mundo, tengo que referirme al Auditorio de Zaragoza, porque tiene la acústica más importante, la mejor, que conozco. «En el terreno musical, Zaragoza ya tiene un edificio excepcional, no hace falta nada más. Solo espero que puedan disfrutar en él con las mejores orquestas del mundo».

Estas afirmaciones las hizo Zubin Mehta cuando recibió la Medalla de plata de la ciudad el 4 de febrero del 2006 del entonces alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Reconocimiento que precisamente le hizo la ciudad por la labor de difusión y promoción internacional que realizó el propio Mehta de las instalaciones zaragozanas, proyectadas por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

Lo cierto es que fue Mehta el que lanzó a la cúspide internacional al auditorio y su acústica con sus alabanzas pero que el auditorio es un edificio de primer nivel lo han dicho prácticamente todos los músicos internacionales y españoles, por supuesto, que han pasado por sus instalaciones.