El Teatro de la Estación de Zaragoza acoge este fin de semana la obra "Las solidarias", en la que la compañía valenciana A Tiro Hecho habla de la lucha por los derechos de las mujeres desde el pasado y desde el presente.

Cuatro actrices dirigidas por Carla Chillida protagonizan un espectáculo que incluye música en directo y aborda cuestiones como la maternidad, el amor romántico, la violencia de género o las violaciones, ha informado el Teatro de la Estación en un comunicado.

En el espectáculo, que tendrá lugar este sábado 12 a las 20 horas y el día siguiente a las 19, se distinguen dos partes diferenciadas: una centrada en el relato más personal y actual de las protagonistas y otra que evoca a las mujeres del movimiento libertario.

"Partimos de nosotras mismas y de nuestro relato como mujeres", explica Carla Chillida, quien apunta que han reflexionado sobre lo que les pasa en el papel que les han asignado, de la rabia, de las dificultades de que las reconozcan en su trabajo o de cómo la violencia de género está cada vez más presente.

La segunda parte trata de que no se olvide a aquellas mujeres que lucharon por las generaciones posteriores en un "hermoso recuerdo" de todas aquellas que trabajaron durante la Segunda República y la Guerra Civil por conquistar derechos en el marco personal, social y profesional.

La maternidad, el amor romántico, la violencia de género o las violaciones van apareciendo a lo largo del texto, firmado por Patricia Pardo y que se construye a partir de discursos, poemas o testimonios de referentes como Yolanda Besteiro, Clara Campoamor, Victoria Kent, Federica Montseny, Sara Berenguer o María Cambrills.

El equipo de creación está íntegramente formado por mujeres y protagonizado por Margarida Mateos, Paula Romero, Yarima Osuna y Carla Chillida, que mantendrán un encuentro con el público al finalizar la función para comentar aspectos relacionados con el espectáculo.