Amanece que no es poco nació de algo que acabó por no ser. "Sí que nos hemos puesto ontológicos, ¿eh?", contesta José Luis Cuerda a la pregunta para continuar: "La definición del ser existencialista de Sartre ni la entendí entonces ni creo que la entendiese ahora pero con alguna chica hice amistad así que si esa era la finalidad, por mi parte, cumplió su deber", asegura divertido el director que ayer presentó el libro Amanece que no es poco. La serie (Pepitas de calabaza) en la librería Cálamo.

"Estarán muy contentos a los personajes --asegura volviendo a la pregunta inicial-- Alguno ha variado de talante de una obra a la otra porque pasó tiempo y la serie tiene mucho más volumen, los personajes se explayan más, algunos no están en el guion definitivo de la película y sí en la serie...". Cuerda habla de Ab urbe condita, una serie de cinco capítulos de la que realizó el guion por encargo de TVE que la acabó rechazando por inviable económicamente y por su dificultad de producción. Ahora, la editorial Pepitas de calabaza ha decidido recuperarla en formato libro. "Es un banderín de enganche para los que hayan leído Amanece que no es poco y la hayan visto para que se animen a comprar esto, es buen regalo de Navidades, y el precio es el mismo", bromea el director que asegura que la serie es "más dura y sombría y, según mi editor, tiene mucha mala leche aunque yo no se la veo, probablemente porque sea indulgente conmigo mismo, pero no quiero que se piense que yo tengo mala leche", dice con seriedad Cuerda antes de aclarar: "Yo soy un ser bondadoso lleno de furia. Soy iracundo y esos tenemos una ventaja, que se nos va la fuerza por la boca. En algún rodaje tengo fama de ser un gritón pero siempre que me he equivocado he pedido perdón inmediatamente".

LA PATRONAL DEL PUEBLO

En cuanto a la situación actual, Cuerda tiene muy claro cuál es el principal problema: "No entiendo que los ministros no adquieran conciencia de que son nuestros empleados, de que les pagamos el sueldo de nuestros bolsillos para que hagan lo que nosotros queremos que hagan, que somos la patronal, que nos hagan caso, que sí tenemos ganados el derecho a ser los patronos. Tienen que ejercer el oficio en nuestro beneficio. ¿Es tan difícil de entender eso?", asegura con contundencia.

Quizá por eso, él tiene claro qué escena de su exitosa Amanece que no es poco (que no triunfó en su día pero sí 25 años después aunque "eso ya no da dinero") le dedicaría a la situación actual: "Como reacción del pueblo llano, aquella que dice con cierto orgullo 'pues yo me voy a sacar la chorra'. Una actitud noble ante el fenómeno hiriente y mezquino de hacerle la puñeta a la población. Es que esta guerra ha hecho muertos, los que se han tirado por la ventana son muertos de guerra, entonces o te sacas la chorra o sacas el tirachinas y tiras a ver si das a alguien porque es que no sé lo que se puede hacer... Bueno, sí lo sé pero no sé por qué no se anima nadie. ¿A qué se tiene miedo a estas alturas? Yo no había visto un estado de pobreza general en España así nunca. Si hemos tenido que llegar a este siglo para eso...", concluye José Luis Cuerda. Falta media hora para que empiece la presentación y en la librería ya se han congregado un buen número de fans.