La experimentada actriz catalana Nuria Espert llega por primera vez al Teatro de las Esquinas de Zaragoza para representar una adaptación de la obra teatral trágica de William Shakespeare, La violación de Lucrecia, bajo la dirección de Miguel del Arco y la producción de Juanjo Seoane del Teatro de la Abadía. Se realizará un pase hoy a las 20.30 horas y otro mañana a las 19 horas. La actriz visita la capital aragonesa después de cerca de doscientas representaciones por todo el país en las que ha cosechado una unánime alabanza de la crítica a su trabajo.

La violación de Lucrecia relata el hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en la antigua Roma y que provocó la instauración de la República, todo ello plagado de sentimientos, emociones y violencia.

Nuria Espert, que aparecerá durante la casi hora y media que dura la función sola en el escenario --pero poniéndose en la piel de la mujer violada, el hombre violador y el marido-- aclaró ayer que no se trata de un monólogo sino de un "verdadero espectáculo teatral" con una traducción, de José Luis Rivas Vélez, "de una belleza extraordinaria" y un lenguaje "muy asimilable".

EL PAPEL MÁS DIFÍCIL

Así, Espert calificó el papel que interpreta como uno de los "más difíciles y duros pero con más satisfacción". Para afrontar estos tres papeles en uno, Espert ya tuvo el precedente de Criadas, en la que, como en la presente obra, hay que "trasmitir con actitudes, miradas y respiraciones", ya que no hay cambios de vestuarios.

La actriz concibió la obra como "el placer del teatro", está llena de violencia pero con una "poesía estremecedora". Además, insistió que lo es "más cuando se representa en un teatro pequeño con el público tan cerca" porque trabaja "más a gusto, con más fuerza" y siente al público "con más claridad".

Respecto al director, Miguel de Arco, Espert solo tuvo palabras de elogio y compartió su deseo de continuar trabajando con él en "alguno de los trabajos que quedan por delante". Añadió que Miguel del Arco "conecta con el público maravillosamente", es "muy inteligente" y un "gran director de teatro". Además, apostilló que la acompañan unos técnicos "fantásticos".

UNA OBRA CON RECORRIDO

Esta obra dramática de teatro tiene tres años de vida, dio sus primeros pasos "en provincias" y más tarde se representó en Madrid y en Barcelona, donde tuvo que ser prorrogada en ambos casos. Durante este tiempo, Espert ha podido verificar "cómo la gente queda tocada por el espectáculo y la cuenta como algo fuerte que les ha pasado en la vida".

Asimismo, la actriz catalana afirmó que el público zaragozano ha seguido su carrera desde el principio y que, sobre todo en sus primeros años de carrera "todo vino al Teatro Principal", como La loba, donde siempre ha encontrado un público "muy adicto".

Por su parte, la gerente del Teatro de las Esquinas, María López, mostró su emoción y consideró a Nuria Espert como "un animal del teatro". Para ella, el espectáculo es "ideal para esta sala" por su "punto de intimidad".

El precio de la entrada anticipada es de 20 euros, de 22 euros en taquilla y existen descuentos para grupos de más de seis personas. Se pueden conseguir a través de internet o en las taquillas del teatro desde las 18 a las 21 horas.

En la dilatada carrera de Nuria Espert aparecen obras como Lucrecia, La casa de Bernarda Alba o ¿Quién teme a Virginia Wolf?, entre otras. A su trayectoria como actriz hay que sumarle su dirección del Centro Dramático Nacional, entre otros proyectos teatrales.