La asociación cultural Nogará-Religada lleva 30 años defendiendo y dando a conocer la lengua aragonesa desde todos los ámbitos de acción. Ya sea impartiendo cursos, organizando charlas o impulsando iniciativas culturales como 'O zaguer chilo', el proyecto que nació en el 2017 con el claro objetivo de realizar un disco cantado totalmente en aragonés. Cinco años después, la iniciativa está totalmente consolidada. De hecho, acaba de ver la luz el 'O zaguer chilo 4', reuniendo como siempre 20 canciones interpretadas por otras tantas bandas o cantantes de la comunidad. En este último volumen aparecen nombres como Juako Malavirgen, Zorras Adolescentes, Los Pasocebra, EFFE, Isabel Marco, La Ronda de Boltaña o Chusé Joven.

Como es habitual, todo estos artistas han colaborado por primera vez en el proyecto y en los cuatro discos publicados hasta ahora no ha repetido ninguna banda, ya que también se busca dar a conocer formaciones emergentes. El 'modus operandi' es sencillo: la asociación Nogará se pone en contacto con los grupos y les pide que realicen una canción para el disco, «a poder ser inédita». Posteriormente, los miembros de Nogará ayudan a los músicos a traducir la letra al aragonés y a ajustar la métrica para finalizar en la sala de grabación.

Como recuerda el coordinador del proyecto, Cherardo Callejón, la iniciativa surgió en un momento delicado para la música en lengua aragonesa. «Bandas de referencia como Mallacán y Prau lo acababan de dejar y nos daba pena que ya no se hicieran canciones en aragonés dentro de un estilo de música moderno, así que nos pusimos manos a la obra», explica.

El reto, así, era cubrir ese hueco que ahora solo llenan (y no en todos sus temas) grupos de folk como La Ronda de Boltaña, Biella Nuei o La Orquestina del Fabirol (sin olvidarnos, claro, del rapero zaragozano Krevi Solenco o la banda Gaire). Y todo para apoyar el fomento de la lengua aragonesa. «La clave es hacer cosas en aragonés, cuantas más, mejor», resume Callejón.

Sin duda, el hecho de que grupos como Manolo Kabezabolo, Los Bengala, 13 Krauss, China Chana o El Vicio del Duende (por nombrar algunos de los que han participado en los tres discos anteriores) lancen aunque sea una sola canción en aragonés ayuda a dar a conocer la lengua entre diferentes capas de la sociedad. Porque si algo tienen claro en Nogará es que quieren que los discos de 'O zaguer chilo' (el último grito en castellano) sean «muy eclécticos» dando cabida a todo tipo de estilos.

Este cuarto volumen no ha sido una excepción. En él han participado los siguientes grupos: Visitantes, Null, Todogordo, 4 Gramos, Juako Malavirgen, Zorras Adolescentes, Inerte, Los Pasocebra, EFFE, Isabel Marco, Zumo de Lepra, D’Colorao, Invisible, Komando Mandarina, ODD, Miércoles de Cecina, Chundarata, La Ronda de Boltaña, Chusé Joven y Adebán. Como siempre, el único requisito es que sean bandas aragonesas.

La asociación cultural ha vuelto a contar este año con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Una edición que, reconoce Callejón, ha sido más complicada de organizar debido a la pandemia. «El proceso se ha alargado bastante más, pero al menos lo hemos podido sacar, que no es poco».

Desde que lanzaron el primer disco en el 2017 han ido a casi uno por año. Y todos se han grabado en el Laboratorio audiovisual del Centro de Historias. «La verdad que el apoyo de los técnicos del laboratorio y del consistorio ha sido fundamental, así como el de los artistas, que colaboran de manera desinteresada», destaca Callejón, que apunta por supuesto que Nogará impulsa el proyecto sin ningún ánimo de lucro.

Lamentablemente, este cuarto volumen, que ya puede adquirirse en la sede de la asociación, no podrá presentarse en directo (al menos de momento) como sí se hizo con los tres discos anteriores. Pandemias al margen, Nogará ya trabaja en la elaboración del quinto volumen de 'O zaguer chilo', que se prevé grabar en junio. «Queremos seguir con el proyecto porque además vemos que a la gente le gusta escuchar canciones en aragonés», concluye Callejón.