La séptima edición del festival internacional Teruel Punto Photo arrancará el 1 de agosto con casi una veintena de exposiciones y varias charlas dedicadas al mundo de la naturaleza. Este festival pretende "llenar la ciudad de fotografía" y en esta ocasión está dedicado a la naturaleza, porque "nos rodea" y es "como una necesidad cuando uno tiene una cámara", aseguró el director, Ángel Mallén, que ha contado con la colaboración de Pedro Javier Pascual y Uge Fuertes, quienes, como él, son miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense, que está detrás del festival.

La inauguración será el viernes en el Museo Provincial de Teruel, institución que colabora con una exposición propia, Materia viva, de Encarna Mozas; y donde se podrá ver además --en la Logia-- la muestra Ilusiones visuales, de Pedro Javier Pascual. Esta es una de las dieciséis exposiciones fijas, a las que se sumarán otras tres temporales que se instalarán en la calle solo durante un día, en lugares concretos de la ciudad. "Otros años instalábamos las exposiciones durante tres horas por la tarde pero este año como novedad van a estar todo el día", explicó Mallén.

La primera exposición temporal será el 7 de agosto en la plaza de la Catedral, y se compondrá de una selección de 18 fotos, mientras que la segunda muestra efímera será el 21 de agosto en la plaza San Juan, de la mano de los fotógrafos Reixach y Carnicer, y la última, el 28 de agosto en la plaza del Torico, con las Visiones de África, de Mario Moreno, que cuenta con la colaboración del Obispado. El director agradeció la participación de la entidad, así como de la Cámara de Comercio, con la colectiva Portfolio natural; y el Casino, con las exposiciones En la montaña, de Javier Camacho; y Un instante congelado en el tiempo, de Dimas Serneguet.

CONFERENCIAS También en el centro social de Yagüe de Salas expondrán Uge Fuertes y Pere Soler; una sociedad fotográfica alemana lo hará en la sala Multiusos; la turolense en la Fonda del Tozal; el joven de 10 años Carlos Pérez Naval, en Calamocha; Juan Carlos Reixach y Valentín Carnicer, en el bar Don Sancho; y Jonathan Díaz, en el café-bar 1900.

El festival, que tiene un presupuesto de 8.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Teruel, se complementa con varias conferencias, como las que impartirán --este fin de semana-- Dimas Serneget, Eduardo Blanco, Uge Fuertes, José Benito Ruiz y otros especialistas. El sábado terminarán con una performance de Light Painting (pintando con la luz) en la plaza del seminario.