El Teatro del Mercado acoge mañana y el sábado la obra titulada "Cáscaras Vacías", un drama que reflexiona acerca de lo raro y lo diverso en la sociedad, con texto y dirección de Laila Ripoll y Magda Labarga, y a cargo de la productora madrileña Lazona y el Centro Dramático Nacional.

Tomando como punto de partida la denominada Operación T4, un programa de eutanasia desarrollado por los nazis y destinado a eliminar a personas con discapacidad, Laila Ripoll y Magda Labarga han construido un texto dramático que sitúa la acción en el castillo de Harteum, uno de los hospitales donde se desarrollaban asesinatos sistemáticos durante los inicios del régimen nazi, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Sobre el escenario se suben seis actores con alguna discapacidad, lo que dota al espectáculo de una mayor verosimilitud, que interpretan con excelencia sus personajes y que transportan al espectador a las duras condiciones que vivieron numerosos seres humanos, mayoritariamente niños y ancianos, que fueron considerados indignos para seguir con vida.

En "Cáscaras Vacías" los pacientes van hablando de sí mismos, relatando las numerosas dificultades de su día a día y enarbolando un discurso que protege el derecho a la vida de cualquier persona y que no deja indiferente a ningún espectador.

Se trata, señalan las fuentes, de un espectáculo fascinante que demuestra la crueldad, sin escrúpulos, del ser humano.

Al finalizar la primera representación se celebrará un coloquio con los espectadores y el equipo artístico para comentar los pormenores de la creación de este trabajo teatral.

Aprovechando la presencia de la compañía en Zaragoza, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha organizado un taller con el colectivo Pares Sueltos, que impartirá la dramaturga y directora Magda Labarga y el coreógrafo e intérprete David Blanco.

El taller, de entrada libre y dirigido a conocer el proceso creativo de la obra, se celebrará el sábado 4 de marzo de 10.30 a 12.30 horas, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.