El fotógrafo aragonés Jorge Fuembuena aterriza en Miami y Washington con parte de su obra tras cerrar otras dos exposiciones en Nueva York y Londres. Además, el zaragozano ha sido seleccionado para un proyecto en Colombia que podrá verse en Arco el año que viene en el Matadero de Madrid.

El artista presenta esta semana en Washington su trabajo The end of cathedrals en el festival de fotografía Fotoweek DC en el contexto de la exposición New Spanish Photography --visiones más allá de las fronteras, que itinera tras su paso por Nueva York. La antigua embajada de España en Washington actúa como sede del festival de fotografía Fotoweek DC con esta muestra colectiva, que se inauguró el pasado 8 de noviembre. La exposición presenta a catorce artistas españoles, que muestran diversas visiones acerca del paisaje urbano y natural desde una perspectiva crítica y emocional.

La narrativa de New Spanish Photography --visiones más allá de las fronteras, hace hincapié en la confrontación visual con escenas extranjeras y gira en torno a tres principales categorías: paisajes remotos, la asimilación cultural y nuevas realidades políticas.

EN MIAMI CON LA NEW GALLERY

Por otro lado, Fuembuena también estará presente en Miami Beach del 4 al 7 de diciembre en la Feria Pulse de Miami, de la mano de la galería madrileña La New Gallery. Fuembuena presentará también su The end of cathedrals, que consta de piezas de gran formato del glaciar más activo y productivo del hemisferio norte, el glaciar JakobshavnGlacier ( Sermeq Kujalleq), situado en Groenlandia, que tiene de extensión 50 kilómetros de longitud y libera setenta millones de toneladas de hielo cada día, con una profundidad de 1100 metros. El título nos remite a esas construcciones verticales, que aquí se convierten en ruinas contemporáneas. Sirve de metáfora para hablar de la inestabilidad de las imágenes y de el cambio paradigmático en la forma de entender las funciones del monumento.

Y todas estas buenas noticias para el aragonés se completan con su selección para una producción de Matadero Madrid, AECID y Flora Ars & Natura, con la colaboración de Embajada de Colombia en España, y Arco. El intercambio de residencias entre Matadero Madrid y Flora propone una revisión crítica del legado de Mutis y de lo que esta expedición supuso para ambos contextos. Con un vínculo directo entre el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan las láminas originales; y la región de Honda, donde tendrán lugar las residencias y tuvo lugar la expedición de Mutis. En este proyecto Jorge Fuembuena trabajará junto a Carlos Irijalba, Asunción Molinos Gordo y Jorge Rianes.