DELIRIO

AUTORA: Laura Restrepo

EDITORIAL: Alfaguara

Páginas: 352

PRECIO: 19,95 euros

Hay una violencia cotidiana que bajo un manto silencioso de dolor compartido un solo país es capaz de nombrar: Colombia. Es en Colombia donde parecen fosilizarse todas las formas de la violencia para convertirse en instrumento de lo cotidiano. Esa violencia ha permitido que se desencadene en ese país una fértil literatura vinculada al terreno de la barbarie: Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo son prueba evidente de ello.

Ahora, el Premio Alfaguara 2004 festeja la obra Delirio , de Laura Restrepo (Bogotá, 1950), texto de una urdimbre imaginativa que se sustenta en dos grandes pilares: la violencia y la locura. No es la primera ocasión en que la narradora colombiana atisba el terreno de lo violento. Leopardo al sol (2001), su mejor novela, ya nos permitió conocer la lucha fratricida de dos familias de narcotraficantes. Con cuatro voces narrativas distintas, Delirio explica la historia de un hombre, Aguilar, que tras un pequeño viaje regresa a casa y comprueba que su mujer, Agustina, ha enloquecido. Pero a esas dos voces se le suman la de Midas McAlister y la de Nicolás Portolinus, antiguo novio y abuelo de Agustina, respectivamente. De este modo Restrepo focaliza un relato en cuatro planos que dan cuenta tanto de la violencia que por todos lados asoma como de la locura que parece silenciar al abuelo y a la nieta. Hay en la novela una sensación de que algo anda retenido y la escritura de Restrepo es excelente a la hora de mostrar ese clima a punto de estallar donde "las llaves de la destrucción sólo resplandecen e infunden terror mientras permanecen ocultas...".

Delirio es una novela peculiar en el estilo y sugestiva en la estructura. Un estilo oral, dinámico, dialogante y dialogado; una estructura que alterna incesantemente cuatro planos narrativos para armar una imagen poliédrica de la situación de cada personaje.