"Historia. Mirada de artistas" es el título de la exposición que acoge el Centro de Historias de Zaragoza y que ofrece la mirada que tienen ocho artistas que trabajan con la fotografía y el vídeo sobre algunos hechos históricos.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de agosto, se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Zaragoza Cultural y el Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña y reúne obras de Eric Baudelaire, Mohamed Bourouissa, Luc Delahaye, Shai Kremer, Cristina Lucas, Eduardo Nave, Paola de Pietri y Paolo Ventura.

Todos ellos, indican desde Zaragoza Cultural, tienen el deseo de reflexionar sobre estos acontecimientos históricos, pero lo hacen desde una postura distanciada, que tiene más que ver con la del artista que con la del fotógrafo de prensa o de reportaje.

Desde esta postura distanciada y artística abordan aspectos como la memoria, las huellas, las heridas, la evocación o incluso la re-interpretación de los acontecimientos históricos.

La mayoría de estos artistas trabajan con imágenes "construidas" con las que ponen en duda el carácter demostrativo de la fotografía.

Algunos de los ocho autores participan con imágenes en las que se percibe una "sensibilidad especial" hacia los conflictos bélicos del siglo XX, como las guerras mundiales, la de Balcanes o la de Irak.

Aportan otros puntos de vista, de mirar y representar el mundo en un tiempo, añaden las mismas fuentes, en el que la fotografía "ha dejado de ser considerada como portadora de la verdad y por lo tanto, susceptible de mentir".

La organización de la exposición explica que desde la década de los ochenta muchos artistas han utilizado la fotografía para "subvertir y reinventar" las imágenes de guerra, "entrando en conflicto con los fotoperiodistas y fotógrafos reporteros".