Reivindicar y socializar la lectura como parte esencial de la cultura es una meta que casi todas las instituciones se proponen alcanzar. En este sentido, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presentó ayer la segunda edición de Conversaciones con el autor, un ciclo que pretende acercar a algunos de los principales escritores españoles del panorama actual a los diferentes municipios del territorio.

Tras la experiencia piloto del pasado año, que se prolongó desde el mes de septiembre hasta noviembre y que contó con la asistencia de siete autores, en esta ocasión este encuentro literario comienza el próximo 13 de marzo y se despedirá en noviembre, por lo que "empieza a ser un referente cultural", en palabras de Luis María Beamonte, presidente de la institución provincial.

El objetivo que se persigue es potenciar el interés por la lectura en los habitantes de los diferentes municipios zaragozanos. "Nuestra misión es acercar a autores conocidos a los municipios de la provincia", apuntó Beamonte, señalando además que la cultura "es un elemento de riqueza".

En cuanto al balance de la pasada edición, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, destacó que "el pasado ciclo tuvo un magnífico resultado, con gran participación".

La edición de Conversaciones con el autor de 2014 contará con ocho autores: Eduardo Mendoza, que abrirá el ciclo, Rosa Regàs, Enrique Vila-Matas, Javier Sierra, David Trueba, Almudena Grandes, Javier Cercas y Santiago Posteguillo, que cerrará el encuentro literario.

SELECCIÓN PLURAL El escritor y coordinador del evento, Ramón Acín, afirmó que "hemos buscado una serie de autores que respondieran a todos los gustos", señalando a Javier Sierra y Santiago Posteguillo como literatos de la novela histórica, a Vila-Matas como "más literario" y destacando que los restantes son capaces de "unir los las preferencias literarias del gran público con el de las minorías".

Las localidades zaragozanas que albergarán estas conversaciones son, además de la capital, Alagón, Borja, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Gallur, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Ricla, San Mateo de Gállego, Tarazona, así como Villamayor. Según Fuster, sin este programa literario "estos autores de gran nivel no podrían llegar a estos doce municipios" y agregó que "estamos satisfechos y nos congratulamos" por el repertorio de escritores.

Si bien, ya están fijadas la mayoría de las fechas en la que los autores impartirán sus coloquios, hay dos excepciones. Se trata de David Trueba y Almudena Grandes. En cuanto al director de cine, Acín destacó que después de haber recibido un Goya su agenda se ha visto alterada, no obstante el día concreto "se cerrará en los próximos días". En el caso de la escritora madrileña, el motivo que alegó el coordinado para que actualmente aún no este fijada su asistencia es que se encuentra "en proceso de difusión de su última obra", Las tres bodas de Manolita.

En la pasada edición fueron Mara Torres, Manuel Vicent, Rosa Montero, Elvira Lindo, Fernando Savater, Julio Llamazares y Manuel Rivas los escritores que abrieron este ciclo de literatura por distintos municipios provinciales, tales como Caspe, Fuentes de Ebro, Zuera o Épila, entre otros.