El espectáculo Face à terre, una oda a la vida, es la nueva creación de Bouziane Bouteldja, quien en esta obra reflexiona sobre el sentido de la vida y su relación con el mundo y la muerte y que podrá verse en el Teatro del Mercado de Zaragoza hasta el domingo.

Esta nueva obra sigue los pasos de las preguntas que le surgieron a Bouteldja durante la creación y emisión del solo Reversible y sobre sus reflexiones en la obra Faux semblants. El espectáculo ha sido confeccionado para que en él participen dos bailarines y un cantante (Bastien Picot) bajo la coreografía de Bouziane Bouteldja en colaboración con Ana Pi. «El término rito y ritual proviene del ritus latino, en sí mismo del rito sánscrita que significa orden de las cosas, orden prescrito de una ceremonia. Un rito es por lo tanto un conjunto de reglas, códigos, formas fijas, organizadas y repetitivas - las llamadas formas rituales. Una ceremonia ritual es, por lo tanto, un conjunto de gestos, movimientos, palabras que revelan y expresan un simbolismo cargado de significado que cada uno se apropia y hace resonar en sí mismo de acuerdo con su propia experiencia. Los rituales son símbolos establecidos en gestos, movimientos y palabras. Simbólico que todo el mundo también puede sentirse como algo muy universal y muy personal; que todo el mundo puede sentir como algo fructífero, un ritual que debería ser revelador», dice su creador acerca de la obra.

Ana Pi, por su parte, desarrolla la práctica Corps ancré, basada en las danzas procedentes de las periferias de las grandes ciudades o danzas urbanas se relacionan con los gestos sagrados presentes en la Diáspora Negra, y estas preguntas y prácticas se fusionan en el escenario junto a las del propio Bouziane, alma mater de esta creación que ha volcado todo su pensamiento en esta nueva propuesta que ahora ve la luz en la capital aragonesa.

El espectáculo es una coproducción de la Compañía Dans6T, Théâtre Jean Vilar de Vitry sur Seine, La Villette París, CDCN Toulouse Occitanie, Le Parvis Tarbes, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza y Pyrenart. Dentro de ese marco de coproducción ahora se podrá ver en Zaragoza y disfrutar del resultado del trabajo conjunto de los tres artistas.

Las tres funciones, con una duración aproximada de 60 minutos cada una de ellas, que se van a representar en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa comenzarán a las 19.00 horas. Las entradas para cada uno de los espectáculos cuestan 12 euros y se pueden adquirir en la web y cajeros de Ibercaja así como en las taquillas del Teatro Principal en horario de tarde y en las del propio Mercado desde una hora antes de cada una de las representaciones programadas.