Un total de 16 relatos que componen el libro Historias del Ebro, escrito por distintos autores aragoneses, indagan en el misterio del río que se convierte, en esta ocasión, en fuente de inspiración y en el hilo conductor de una obra que invita a "soñar" y a "imaginar", en palabras de Juan Bolea, coordinador del festival Aragón Negro, evento que pretende que en un futuro "llegue a ser una corriente cultural".

Cada uno de los autores, que ayer presentaron la antología y entre los que se encuentran Virgina Aguilera, Marisa Fanlo o Pedro Híjar, han tenido "absoluta" libertad para crear su historia, más allá del único requisito impuesto, que el Ebro estuviera presente o sugerido en la narración, aseguró Juan Bolea, quien, además de editar la obra, ha escrito el prólogo.

El resultado de esta combinación creativa es un trabajo "original" y "fascinante" que, además de aportar algo distinto a las letras españolas, ofrece una lectura "fresca" impregnada de misterio, detalló.

Así, en un mismo libro se entrecruzan distintos estilos literarios, ya que hay relatos de amor y nostalgia; otros tenebrosos y policíacos, y hasta fantásticos e históricos, basados en la Guerra Civil española.

La sombra y el jardín, En el reino del agua o Carretera muerta son algunos de los títulos de estas historias, donde el Ebro está presente aportando unidad a la obra.

Historias del Ebro, editado por Rey Lear Editores con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuyo presidente, Xavier de Pedro, destacó que "es una suerte para la Confederación tener estas colaboraciones culturales".