El Festival Castillo de Aínsa comienza hoy con una sucesión de actividades gratuitas hasta el próximo domingo con una amplia programación musical, teatral y lúdica, para todos los públicos.

La jornada se iniciará a las 18.00 horas con la audición Canciones volanderas. Las aves en la música, de Paco Bailo, en el Eco Museo-Espacio Quebrantahuesos. A las 19.00 llegará al patio del Museo de Aínsa el homenaje a las mujeres del Sobrarbe, titulado Mujeres que cuentan, seguido de Lo mejor de Olga y los Ministriles, en la plaza Mayor, a las 20.00. Dos horas después, podremos escuchar a Celino Gracia con un concierto intimista titulado Canciones que serán canciones.

Para los aficionados a la música clásica, el Festival Internacional de Música Pirineos Classic trae Clara Cernat, que actuará, a las 21.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Candanchú. Nacida en Rumanía, Clara Cernat ha desarrollado una brillante carrera internacional como solista de violín y de viola, formando dúo con el pianista Thierry Huillet. En el terreno de la música de cámara, colabora habitualmente con músicos de la talla de Alain Meunier, Michel Portal.

Soledad, su último disco, es el álbum de las músicas impregnadas de ensoñación, de nostalgia y de poesía. Desprende un perfume único, teñido de tango y de cantos rumanos. La intimidad de estas obras para violín y para viola es cautivadora, como una confesión. Sin embargo, el virtuosismo no está en absoluto ausente de estas piezas, sino que integra brillantemente el elemento folclórico, presente en todas ellas, llevando al extremo las fronteras de la expresión musical.

En Panticosa, dentro de Tocando el Cielo, hoy los protagonistas son los alumnos de las clases magistrales de Teresa Berganza, que actuarán a las 19.30 horas.