Es a veces amar es un disco con muchas voces, con muchas manos. Las de los once poetas aragoneses o con relación con Aragón que firman las letras; las de Gabriel Sopeña, que ha puesto la melodía; y las de Olga y los ministriles, que se han encargado de los arreglos y de la interpretación.

El disco supone además un paso más en la trayectoria de la formación aragonesa --nacida en 2009, aunque sus componentes vienen de otras bandas--, ya que difiere de sus anteriores trabajos, Zimbrea y Mai. "Es un paréntesis en nuestra carrera", explica Salvador Cored (guitarra española y eléctrica, flauta travesera y mandolina, entre otros instrumentos); ya que Zimbrea apostaba por la música tradicional aragonesa y Mai incluía composiciones propias y del folclore. En este último, Olga (Orús) y los Ministriles --además de Cored son Daniel Escolano, Josu Ubierna, Antonio Orús y Carlos Barraguer-- incluyeron una canción, la que le da nombre, cuya letra era un poema de Anchel Conte y la música de Sopeña. "Le encantó nuestra versión", explica Cored; así que le propusieron un monográfico. "Él tenía ya dos o tres pensados y así hasta once". Aparecen versos de Emilio Pedro Gómez, Ángel Guinda, Antonio Pérez Morte, Magdalena Lasala, Adolfo Burriel, José Ignacio Ciordia, José Martí, Anchel Conte, Mauricio Aznar, Octavio Gómez Milian y Antón Castro.

EL PROCESO Sopeña "nos eligió porque de alguna manera, esas son canciones que salen del pueblo y necesitaba cantantes que fueran del pueblo", reconoce Olga Orús, la voz del grupo. Él eligió los poetas y los poemas; "nos los envió y nosotros hicimos los arreglos musicales".

"Al principio nos costó", asegura Cored, sobre todo "a Olga" porque "tenía que meterme en la canción, que son de un estilo que yo domino menos", dice la cantante; pero con mucho ensayo, "creyendo lo que cantas, entendiendo lo que dicen y haciendo tuyas las letras", al final el resultado "ha sido satisfactorio", explica. "Ella tiene mucha facilidad, parecen escritas para ella", apuntilla Cored.

El resultado de un año de trabajo es Es a veces amar --grabado en el Laboratorio audiovisual de Ayuntamiento de Zaragoza--, que cuenta con colaboraciones como Aitor Berdiel, Antonio Gil, Rudy Vistel, Jesús Acero, Jorge García y Silvia Cored, que colabora en una canción haciendo coros. "No sabíamos que nuestra hija cantaba tan bien", reconocen. Presentaron el disco a principios de este mes en el Centro Cívico El Matadero de Huesca. La "acogida fue buena" porque la música, la interpretación y la melodía es "estupenda" y "acabamos con esa sensación que te deja muy satisfecho"; tanto que seguramente habrá una segunda parte próximamente con otros poetas... "como Rosendo Tello, que me hacía especial ilusión porque fue mi profesor", dice Cored.

EL FUTURO Sus próximas actuaciones confirmadas serán en Barbastro (22 de marzo), en Huesca, en Pirineos Sur (en julio), en Andalucía, en Castilla y en otros lugares. De hecho, Cored y Orús están de vacaciones pero aprovechan para reunirse con programadores de festivales folk.

Pero Olga y los Ministriles no paran y tienen más proyectos en mente. Uno con colaboraciones de fuera de Aragón; y otro, un "disco nuestro, que casi está terminado", con canciones propias y otras basadas en la tradición, doce temas que están más en la línea de Mai que de Zimbrea.

Salvador Cored compagina su vida profesional --es director general de la CREA y de Ceos-Huesca-- con la música, que "es salir de lo que vivo, entrar en otro lenguaje, que es muy enriquecedor". Director general de día y músico de noche --"ensayo todos los días"--, en fines de semana y vacaciones. "En treintaytantos años que llevo en este trabajo, nunca ha habido interferencias", asegura.