Casi como un reto, Chusé Raúl Usón, el responsable de la Oficina de la lengua aragonesa del Ayuntamiento de Huesca, se lo planteó a Olga y los ministriles. Hacer un disco con las mejores canciones en aragonés y versionarlasmejores a su manera con una pequeña modificación, adaptar las letras a la nueva grafía normalizada del aragonés: «Así es como surgió este disco, prácticamente como un encargo que nosotros recogimos con agrado», explica la vocalista de la formación, Olga Orús.

El resultado es Flamas. Las millors canzions en aragonés, que cuenta con 13 canciones, entre ellas S’ha feito de nuey, de José Lera; Mai, de Gabriel Sopeña y Anchel Conte; O viento rondador, de La ronda de Boltaña; Augua que morta la set, de María José Hernández y Aquellas montañas, una canción popular occitana. Ha sido la propia Oficina de la lengua aragonesa (OLA) la que ha realizado esta selección de «algunas de las mejores canciones escritas en aragonés de los últimos 50 años, de diversos autores en diferentes épocas hasta la actualidad», según señala la propia OLA.

«La clave ha sido hacer versiones de las canciones para llevarlas a nuestro terreno, no deja de ser un homenaje a todos estos grupos y cantautores que se han dedicado a hacer música popular aragonesa y a escribir en aragonés», asegura Olga Orús, que habla de cómo ha afrontado este trabajo la formación: «Ha sido un poco duro sobre todo la grabación. Preparamos los temas con nuestros arreglos particulares pero a la hora de grabar hemos querido que participaran la mayoría de los artistas que han hecho las canciones y coordinar todo eso ha sido estresante porque, además, nos han cogido el final de la grabación del disco con el principio del confinamiento. Hemos ido muy justillos pero hemos podido terminarlo», afirma la vocalista que al mismo tiempo expresa su satisfacción: «También ha sido muy gratificante poder juntarnos con amigos y compañeros de tantos años de profesión, nos ha enriquecido bastante». Y así queda reflejado en el resultado para los propios autores de las canciones originales: «Están todos muy contentos porque como la mayoría que han participado cantando y tocando, al terminar le anticipamos a cada uno sus temas y estaban muy satisfechos de cómo habían quedado», relata Olga Orús.

¿Con qué canción ha encontrado más dificultades? «La de La ronda de Boltaña -dice sin casi pensarlo-. Aunque es una melodía sencilla, muy pegadiza, en cambio la letra la cantan muy rápido y tienen muchas palabras y pueblos y me costó hacerme con ella y que surgiera natural y no atropellada. Es la que más me costó de cantar pero, bueno, simplemente es repetirla muchas veces hasta que se te queda…». Y es que a cada una de las canciones, Olga y los ministriles se han acercado sobre todo con mucho respeto «porque por mucho que le des tu sesgo particular no puedes desvirtuar esa canción que tiene su autor. Nosotros nos hemos movido con la intención de hacerlo con el mayor gusto posible y con todo el respeto que se merecen sus autores».

Aunque la grabación se ha realizado entre los meses de febrero y marzo para ir cuadrando las agendas de los diferentes colaboradores, el proyecto lleva muchos meses en danza. «Empezamos a trabajar antes de fin de año porque había que hacer los arreglos, pasar los temas a mi voz, hacerlos míos… Y es que algunas canciones las había escuchado ya antes pero otras era la primera vez que lo hacía y había que hacerse con ellas», afirma Olga Orús.

El disco ya está en la calle pero la presentación del mismo que se iba a realizar el pasado 23 de abril se tuvo que, obviamente, aplazar por el confinamiento: «¿Cómo lo voy a llevar? Con resignación... es la única manera de llevarlo. Para un artista lo más importante es que tengas un público porque todo lo que haces siempre va destinado a un público. Aunque te lo pases muy bien cantando lo que quieres es compartirlo y ver esa reciprocidad del público en forma de aplauso. Ahora no se va a poder hacer pero no pasa nada, es un proyecto nuevo con el que estamos ilusionados pero se puede posponer a presentarlo al público cuando se pueda. Las cosas han venido así, ya pasará y tendremos todos tiempo de volvernos a relacionar y de continuar con nuestras vidas», concluye la vocalista.

Flamas, además de la colaboración de la OLA del Ayuntamiento de Huesca, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca.