Existen dos emociones muy opuestas en el flamenco, la alegría y la tristeza; que se reflejan en palos como la soleá y las alegrías, tarantos y tangos, bulerías, fadangos.. su alternancia y cómo se utilizan es uno de los grandes logros de la creadora y bailaora cordobesa Olga Pericet, que recibió el lunes el premio Max a mejor bailarina y que se presenta en el Teatro de la Estación en dos únicas funciones (hoy, a las 20.30 y mañana, a las 19.00 horas).

Olga Pericet viaja a través de su baile y de los músicos que la acompañan (Antonia Jiménez a la guitarra e Ismael de la Rosa y José Ángel Carmona al cante) junto al espectador hasta llevarle a un mundo íntimo y personal donde las emociones son protagonistas. El espectáculo que presenta la bailarina, Flamenco: untitled, se nutre de la tradición para componer una nueva visión del flamenco, en la que Pericet baila el silencio, pero también a través de la voz seca del cantaor, de la guitarra...

Artista versátil, bailarina magnética y creadora incombustible, Olga Pericet es uno de los nombres imprescindibles de la danza española actual. Su respeto a la tradición es parte indispensable de su creatividad, aunque para ella, ese diálogo con nuestro baile clásico también tiene un tono inconformista y una óptica contemporánea. Pericet ha trabajado con las compañías del Nuevo Ballet Español, Teresa Nieto, Belén Maya, el aragonés Miguel Ángel Berna o el Ballet Nacional de España y compartido escenario con figuras como la zaragozana Ana Laguna, Lola Greco, Nacho Duato o Enrique Morente, entre otros. En 2004 estrenó como coreógrafa y solista el espectáculo Bolero, carta de amor y desamor, a los que ha seguido Chanta la mui, Complot, En sus 13, De cabeza, Rosa metal ceniza, De una pieza o Pisadas, entre otros montajes.

OTRAS PROPUESTAS

Además de Olga Pericet en la Estación, los teatros aragoneses presentan distintas propuestas. También danza habrá en el Teatro Arbolé, donde la compañía aragonesa Tarde o Temprano presenta Los ladrones del tiempo (hoy, a las 18.00 y mañana, a las 12.00 y 18.00 horas), basado en la novela Momo, de Michael Ende, un espectáculo completo de teatro, danza y circo que reflexiona sobre la importancia del tiempo en nuestras vidas, un tiempo que no solo es para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

Y en el Teatro Olimpia de Huesca, a las 20.30 horas, Jorge Asín y Alfonso Palomares ponen en escena en el Teatro Olimpia de Huesca Ratas de biblioteca, donde parodian y repasan grandes clásicos de la literatura como las historias de Julio Verne, de Ricitos de Oro y otros, dejando un hueco a la improvisación.