El director estadounidense Oliver Stone será el encargado de llevar al cine la historia de Edward Snowden, el exanalista de la agencia de seguridad de EEUU, la NSA, acusado de espionaje y traición por filtrar documentos secretos. Así lo ha anunciado el diario británico 'The Guardian', que fue el que destapó el escándalo y que colaborará en la producción de la película.

El largometraje se basará en el libro 'Los archivos de Snowden: la historia del hombre más buscado del mundo', del excorresponsal de 'The Guardian' en Rusia Luke Harding, y para su rodaje Stone contará con la ayuda de periodistas de ese diario como "consultores de producción e historia".

El libro se publicó a principios de este año y en él Harding relata cómo Snowden filtró miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU a su diario en junio del 2013. "Es una de las grandes historias de nuestro tiempo", ha señalado Stone, de 73 años, que ha dirigido películas polémicas y críticas con EEUU como la biografía de Fidel Castro en 'Comandante' (2003) o la de Hugo Chávez en 'Mi amigo Hugo' (2014), 'World Trade Center' (2006), 'JFK: caso abierto' (1991), 'Nacido el 4 de julio' (1988), Platoon' (1986); estas dos últimas sobre la guerra de Vietnam. "Es "un verdadero reto. Estoy feliz porque 'The Guardian' vaya a trabajar con nosotros", ha añadido Stone, ganador de tres premios Óscar y cinco Globos de Oro.

Relaciones entre gobiernos y tecnologías

La película se adentrará en la historia de Snowden, actualmente refugiado en Rusia y que acaba de solicitar asilo a Brasil, quien filtró documentos a 'The Guardian' y 'The Washington Post' que revelaban que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y de internet de millones de personas.

"La historia de Edward Snowden es realmente extraordinaria y las revelaciones sin precedentes que sacó a la luz han transformado para siempre nuestra comprensión y nuestras relaciones con los gobiernos y la tecnología", ha afirmado por su parte el director de 'The Guardian', Alan Rusbridger. Este diario y 'The Washington Post' fueron galardonados este año con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadounidense a raíz de las revelaciones Snowden.