Casa Pascualillo, siembre bien surtida de vinos andaluces, fue el escenario de la presentación de Buscando el sur… en Zaragoza, una iniciativa para promocionar los blancos de Bodegas Barbadillo, especialmente su manzanilla Solear y el blanco más vendido de España, Castillo de san Diego.

Manuel Zorita, responsable de la bodega gaditana, explicó que «es muy importante dar a conocer los vinos de nuestra bodega. Resumen a la perfección nuestra historia, nuestro sabor, nuestra visión enológica y nuestra cultura. Tanto el vino blanco Barbadillo, que recordemos, es la marca de blanco más vendida de España, según Nielsen, como la Manzanilla Solear, son vinificaciones muy especiales, perfectos para acompañar cualquier tapa, y tanto su elaboración, como el aroma y sabor, dista mucho del de otros vinos españoles. Para empezar, la tierra en la que se encuentran sus viñas, llamada albariza, es un tipo de suelo que solo existe en la zona de Jerez. Además, se produce el famoso velo flor, que posibilita, entre otros factores, la crianza biológica de la manzanilla».

Por su parte, Jesús Solanas, sumiller y propietario del restaurante Absinthium -Coso 11, hotel Oriente. Zaragoza. 876 707 274-amén de Caballero de la Orden de la Solear, explicó la historia y las características de ambos vinos , así como su singularidad, elaboración, producción, el terroir de la zona de la que proceden… y todo aquello que los hace tan especiales.

un estado mental / «Buscando el sur, es algo más que una metáfora; es un estado mental. El fino, el amontillado, el palo cortado, el oloroso… todos son masculinos. Si estos son los reyes de los vinos generosos, secos y también dulces en el mundo, la manzanilla es la reina y está íntimamente relacionada con Sanlúcar de Barrameda. No se puede criar la manzanilla en otro lugar que no sea ese enclave mágico, entre el Mediterráneo y el Atlántico, encima del coto de Doñana. Entender ese paisaje, ese clima, ese saber vivir y esa alegría de vivir, es clave para aprender a disfrutar de ella. La gastronomía vive un momento dulce y estos vinos se revelan como una de las mejores alianzas para la armonía y maridaje. Su versatilidad es enorme. Cabe recordar que Castillo de San Diego es el vino más vendido en España y el que existan este tipo de vinos dignifica, sin duda, el oficio de viticultor y posibilita que la gente beba un vino sano, noble, económico, muy difícil de hacer y que es capaz de aguantar y de mejorar», destacó.

Dos semanas para disfrutar / Así, desde hoy viernes, 3 de mayo, hasta el domingo, 19, Zaragoza se convierte en la ciudad de referencia para degustar estos tradicionales vinos andaluces. Participan quince establecimientos, que ofrecerán una tapa maridada con cualquiera de los dos vinos, con precio libre.

En concreto: Absinthium, Tapa de mazamorra, huevas de mújol y summac; Palomeque , Chipirón a la andaluza; El Broquel, Tataki de atún con frutos secos; Casa Pascualillo, Tapa de salmorejo; Birolla 4, Tostada de pan brioche en ajoaceite con filadelfia y anchoa; Puerto de Santa María, Empanadilla de atún rojo de almadraba; Marpy, Picante, tosta de arenque, pimiento, pepinillo y alegría…; Belanche, Pincho de atún rojo a la plancha; Alta Taberna Soria, Gilda con salmorejo; Almau, Anchoa a la cordobesa; Casa de Bertín (Calle Mártires, 3). Tapa de salmorejo con virutas de jamón ibérico; La Pulpería, Pulpo a la brasa sobre cama de puré trufado y huevo codorniz; Designio, Designio sur; Boterón, Croqueta de calamares en su tinta; y La Kupela, Tostada de secreto con queso cordobés.

Los participantes entregarán a los consumidores una tarjeta en la que aparece el nombre de cada uno de ellos. Por cada Barbadillo o Manzanilla Solear maridados con la tapa participante, el establecimiento sellará el suyo. Una vez que se completen las 15 propuestas, se entra en el sorteo de una visita a Bodegas Barbadillo con comida en Bajo de Guía y una noche de alojamiento para dos personas, incluido.

Escaparse / Con la llegada del buen tiempo, crecen las propuestas para escaparse de Zaragoza. Mañana, en Castejón de Valdejasa, nueva edición de su feria del conejo escabechado, con feria, degustaciones, comida popular, etc. Por su parte, en Murillo de Gállego, se celebran la Feria de la Galliguera, con talleres, degustaciones, catas, etc. A lo largo de toda la semana, Épila acoge Valga, su feria agrícola y ganadera.

Llegan también las excursiones enológicas, con excursiones al Somontano, con cata y visita a Bodega Pirineos, y también por Calatayud, para conocer el mudéjar de Tobed y la bodega san Alejandro.

Sin salir de la ciudad, esta es la Noche de las tiendas creativas del casco, se inaugura la feria aragonesa del turismo y, hasta el sábado, jornadas de las verduras en Absinthium, además de las centradas en la huerta del Foro. Además de Aratur, la feria del turismo aragonés.

Agroalimentación / A partir del próximo miércoles, y todos ellos hasta el 30 de junio, el Mercado ambulante de la Almozara, más conocido como El rastro acogerá la venta de productos alimentarios singulares, en colaboración con el programa Pon Aragón en Tu Mesa.

Más información de eventos gastronómicos: www.igastroaragon.com