On Pictures, distribuidora recién creada por el Grupo Zeta, ha adquirido los derechos de distribución de Frágil , la última película del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, rodada en secreto para preservar el espíritu rabiosamente independiente de la producción. La cinta está protagonizada por un reparto de actores hasta ahora desconocidos para el público, pero elegidos cuidadosamente para plasmar esta historia, una fábula romántica sobre la idealización del amor.

Siete años han pasado desde la última película de Bajo Ulloa, la comedia Airbag (1977), que atrajo a las salas a más de dos millones de espectadores. La cinta llegó años después su brillante debut, a los 24 años, con Alas de mariposa (1991), Concha de Oro del festival de San Sebastián, y de, La madre muerta (1993), que ganó varios premios internacionales.

El director vuelve con Frágil , en la que nos recrea otro de sus fascinantes universos cinematográficos, a la línea creativa de sus dos primeras películas. Al cineasta no le preocupa que hayan pasado tantos años desde su última producción, sino el resultado de su trabajo. "Entiendo que hay libros y películas que se pueden hacer en un año, pero eso no es lo mejor. No puedes trabajar bajo esta dictadura sin traicionar tu obra", asegura el realizador vasco.

De momento, la película que se estrenará en España a principios del 2005, compite en estos días en el prestigioso Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde es la única cinta española seleccionada. En la proyección recibió una calurosa acogida del público y de la crítica. Asimismo, el festival de cine de Sitges proyectará el filme en una sesión especial dentro de la jornada de clausura, que tendrá lugar esta noche.

Esta adquisición de On Pictures se une a la ya anunciada de Hotel Rwanda , un documental ambientado en la guerra que asoló el país africano y que se perfila como una de las favoritas a las candidaturas de los oscars y será distribuida en España en el 2005.