«Queremos aprovechar la circunstancia de que estamos en una comunidad con una calidad literaria impresionante, aunque no seamos conscientes de ello. Aragón tiene un número de autores de proyección nacional e internacional increíble». Esta es la opinión de David Lozano, escritor zaragozano y responsable de poner en marcha la iniciativa Leer Aragón junto a Toño Monzón y Alberto Baeyens. Los tres han organizado este «ambicioso» programa que ofrece una serie de rutas literarias que permitirá conocer de primera mano a 11 escritores aragoneses y los lugares y entornos de nuestra comunidad que les inspiraron.

Las rutas serán en fin de semana, y cada una durará dos días comenzando a la hora de comer el sábado, cuando tendrá lugar la primera toma de contacto entre los lectores y los escritores. Después, comenzará la ruta a cargo de la personalidad correspondiente, que guiará a los asistentes por los lugares que le inspiraron y le emocionaron. Después de la cena, se pernoctará en un hotel asignado hasta que, al día siguiente, el domingo, continúe la marcha hasta las 12.00 o 13.00 horas aproximadamente. Todo por un precio de 90 euros que incluye el completo de las actividades programadas, también la pernoctación. «Me hace muchísima ilusión este proyecto, como escritor, como lector y como aragonés», aseguró Lozano.

los protagonistas / Los autores escogidos para esta primera edición de Leer Aragón son Luz Gabás, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Araguás, Luis Zueco, José Luis Corral, María Frisa, Antón Castro, Manuel Vilas y Carmen Santos, cada uno de los cuales se ceñirá a una de sus obras, que serán explicadas y recreadas en los lugares que sirvieron de escenario para su creación. Mena, que estuvo presente en la presentación ayer de Leer Aragón, aseguró que él, como lector, «sería de los que se apuntaría a todas». «Son un fetichista de los escritores, siempre pido que me firmen sus libros. Se suele decir que en España no se lee, pero es que los que leen, que serán más o menos, son fanáticos de la lectura y son auténticos devotos de sus escritores favoritos», contó Mena, en alusión a la buena oportunidad que le parecen estas rutas para conocer a los escritores.

En palabras de Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, este es un plan «tan interesante como necesario». «Es hora de que Aragón recupere su papel en la literatura», añadió.

En cada ruta podrán inscribirse un total de 25 personas, ya que según adelantó Lozano, se pretende que haya «un ambiente de complicidad» en el que los asistentes puedan charlar distendidamente. Cuatro de las rutas son en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel, ya que Javier Sierra, que iba a ser el escritor número doce, finalmente no podrá participar.

Cada ruta se ha planteado como una experiencia total, en la que la gastronomía, el arte y el patrimonio también estén presentes. «La cultura es economía», aseguraron tanto Escuín como Lozano, aludiendo a que estas rutas pueden incentivar el turismo. Para inscribirse hay que hacerlo en la web www.leeraragon.es.