Once ilustraciones del artista zaragozano Víctor Mira (1949-2003) protagonizarán el nuevo número de la revista cultural "Turia", en la que, además, se publica un amplio análisis de su trayectoria artística.

A la ilustración de Víctor Mira de la portada de "Turia", se suman diez ilustraciones interiores, todas ellas xilografías, pertenecientes a dos series diferentes: "Musas del Paralelo", de 1979, y "Montjuich", de 1990, han informado fuentes de la revista.

Mientras que la ilustración de portada es la obra "Caminantes", fechada en 1984 y elaborada con la técnica de aguafuerte y xilografía.

Todas las obras pertenecen a la colección del galerista zaragozano Pepe Navarro Casaus, actual administrador del legado Víctor Mira junto con la que fuera su compañera, Esther Romero.

Según escribe Chus Tudelilla en "Turia", en el artículo titulado "Genios fuera", el artista zaragozano "se quiso continuador de lo espíritus reveladores e inquisitivos de Gracián, Goya, Buñuel y Saura, y a ellos encomendó su pensamiento plástico que le conduciría a desnudar la imagen en medio de un vacío desolador".

Fue, por tanto, Mira un creador solitario que "decidió zambullirse en el territorio convulso de las emociones y de los impulsos furiosos que se agitan en el interior de la condición humana", agrega.

Víctor Mira (1949-2003) fue un artista total y cosmopolita, entregado por completo a la tarea creativa y lo hizo siempre de manera multidisciplinar: fue tan escritor como pintor, tan escultor como grabador, según Tudelilla.

De formación autodidacta, realizó su primera exposición en Zaragoza en 1968, y durante la década de los setenta, viajó por España y también por países como Alemania o Estados Unidos.

En la revista "Turia" también se dedica un monográfico al escritor Benjamín Jarnés y la tercera y última entrega del estudio de Ernesto Utrillas sobre la trayectoria creativa del pintor turolense Gonzalo Tena, uno de los protagonistas indiscutibles que Aragón ha aportado al arte contemporáneo español.