Los de Estopa dijeron por la mañana que el nuevo Premio Ondas, el segundo de su carrera, les había sentado como "un jarro de agua caliente". Ocurrente forma de agradecer un galardón, el de mejor disco nacional en este caso. No obstante, la 51 edición de estos históricos premios que anualmente concede Radio Barcelona, de la cadena SER, sirvió de plataforma para arrojar jarras de agua fría a aquellos que prefieren unos informativos públicos cómplices con el poder, a los que cuestionan el negocio musical... Fue, en suma, una gala de nobles reivindicaciones la de anoche en el Liceu de Barcelona.

Posiblemente, nadie brilló más en la proyección de este espíritu que Joaquim Maria Puyal, distinguido por su trayectoria profesional y, en concreto, por su personal estilo de hacer radio deportiva, que defendió el derecho a informar en las lenguas minoritarias.

Los presentadores de la gala, Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, comenzaron la entrega de premios con los Ondas Internacionales de radio, para la BBC por It´s my story: It´s all down to be , y para RNE por La travesía , un docudrama con ocasión del centenario del nacimiento de Pablo Neruda.

El director de programas de RNE, Pedro Meyer, ha dedicado el Ondas "a la memoria para esos españoles que perdieron la guerra, perdieron su país y la paz".

Lorenzo Milá, subdirector de informativos de TVE, defendió en su turno, al recoger el premio para el equipo de La 2. Noticias, el periodismo independiente, en cualquier lengua. "Este premio es una inyección de energía para los que estamos metidos en el lío impresionante de conseguir que los informativos públicos estén cada día un poco más lejos del Gobierno y más cerca de las personas. No es fácil. Tardará tiempo. Pero ese día llegará".

ATAQUE A BILL GATES En esta edición de los Ondas, que estrenó premios en el apartado de publicidad para radio, destacó la concurrencia de estrellas musicales. Actuaron Duran Duran, Kylie Minogue, Juanes y Keane, entre otros. También Manolo García se subió al estrado para recoger un premio de manos de los dos conductores de la ceremonia, Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, a quienes obviamente no les faltó oficio en el cometido.

Manolo García defendió la actual industria musical. Lo hizo atacando a Bill Gates. "Quiero no dedicar este premio al señor Gates, que pregona el fin de los CD y las tiendas de discos para acabar controlando él y tres más este negocio".

RECEPCION El Palacete Albéniz, donde pernoctaron el Príncipe Felipe y Doña Letizia durante su reciente estancia de una semana en Barcelona, acogió ayer al mediodía la recepción a los galardonados en esta edición de los Ondas. Antes de la foto de familia en la escalinata del fastuoso edificio, los aledaños se convirtieron en un enjambre desordenado de reporteros de todas las especies que preguntaban y premiados que respondían como podían con diversa fortuna. Todos pasaron luego al interior a degustar una comida preparada por el chef Sergi Arola.