Un destino al que es imposible escapar obliga al joven protagonista de Daha, Gaza (Hayat Van Eck) a elegir la inmoralidad como garante de supervivencia. Una decisión estimulada por su autoritario y violento padre, Ahad, un traficante que proporciona alojamiento a grupos de refugiados antes de partir desde la costa turca del mar Egeo hasta Grecia.

El director turco Onur Saylak debutó ayer con su primer largometraje en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con este crítico filme basado en la novela homónima del también turco Hakan Günday, en el que trata de denunciar las condiciones próximas a la esclavitud que estos refugiados tienen que sufrir en su emigración a Europa.

A pesar de servir como denuncia de las condiciones en las que son sometidas las personas refugiadas, Daha ofrece además un retrato más amplio e introspectivo de la corrupción de los principios morales a través de la evolución de Gaza. Su sueño es estudiar ciencias en Estambul para poder escapar a una vida de delincuencia, explotación y sufrimiento. Sin embargo, su padre tiene otros planes para él: heredar el negocio familiar. Ahad encomienda a su hijo la tarea de custodiar el zulo en el que permanecen los refugiados hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para partir hacia la costa griega, una labor que Gaza realiza meticulosamente, aunque no sin cuestionarse tanto su propia integridad moral como la de su padre.

«La primera herramienta que utilizó el ser humano fue otro ser humano», narra la curtida voz en off del filme, una premisa de la que Gaza se vale para continuar con la labor de Ahad. Hijo de un monstruo e incapaz de escapar a su destino, Gaza decide dejarse llevar por las circunstancias y sufre un breaking bad que le convierte en un ser aún más despiadado que su progenitor.

EL DIRECTOR

Onur Saylak, que además de realizador es actor, firma así su primer largometraje como director tras una carrera como intérprete que le ha elevado al estrellado en Turquía. Los largometrajes Sonbahar,(2008) Mavi Dalga (2013) o la serie Vatanim Semsim son solo algunos de sus trabajos más destacados, y de los cuales aprendió para en 2015 co-dirigir junto con Dogu Yasar Akal el cortometraje The jungle, que se proyectó por primera vez en el Anthology Film Archives de Nueva York y que recibió el premio al mejor corto en la edición de ese año del Berlin Independent Film Festival.