La célebre ópera popular del compositor italiano Giacomo Puccini La Bohème llega este fin de semana al Auditorio de Zaragoza de la mano de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), como final a una gira que comenzó en el año 2015.

La Sala Mozart acogerá en escena a más de 150 personas, incluido el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, en las dos sesiones que se van a celebrar en la capital aragonesa, tal y como han informado los organizadores hoy en rueda de prensa.

Para el responsable de la dirección artística, el instrumentista y director Ricardo Casero, La Bohème es una ópera popular por su sencillez y porque representa escenas de la vida y se trata, además, de "la mejor ópera para ver cuando nunca has asistido a una".

Una ópera que habla "de historias de amor que se entremezclan y una enfermedad trágica que trunca el futuro de estas historias", ha relatado el director de escenografía, Kike Llorca.

Llorca ha explicado que la protagonista, Mimí, que en la ópera padece cáncer, lucirá un pañuelo rosa en homenaje a las personas con cáncer, un gesto y una actitud del personaje que pretende dar "una visión optimista ante las vicisitudes de la vida".

La soprano madrileña Verónica Tello será la encargada de poner voz a Mimí y estará acompañada en el escenario por Vicent Romero (Rodolfo) y Federica di Trapani (Musetta), Vicente Antequera, Lluís Martínez-Agudo, Boni Carrillo, Boro Giner y José Manuel Delicado.

Para la soprano Verónica Tello, La Bohème es "una ópera de sentimientos puros" para la que lo único que necesita el espectador es "sentarse y comenzar a disfrutar desde las primeras notas".

"Es una historia dual entre los amigos y la vida sentimental", ha completado el tenor Vicent Romero.

El director general de la OPA, Sergio Guarné, ha expresado que tras las ocho funciones que lleva La Bohème a sus espaldas es "muy emotivo" y "un auténtico privilegio" concluir en la región, Aragón, desde donde ha pedido el respaldo del público para este proyecto independiente.

Los zaragozanos tendrán la oportunidad de conocer este icono operístico, el próximo sábado a las ocho de la tarde y el domingo a las once y media de la mañana, sesión para la que ya no quedan entradas.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha mostrado su apoyo desde el Ayuntamiento de Zaragoza a esta producción de La Bohème, que cuenta con una "magnífica dirección escénica y musical" y está "llena de talento local".

Con 65 conciertos, 35 producciones y más de 100.000 asistentes en sus espectáculos, la ORA fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné y ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia).

Para su fundador, la agrupación se encuentra en estos momentos "llena de vida", acaba de grabar un total de sesenta piezas de la historia de la música clásica para el proyecto "Home Orchestra" y volverá próximamente al Auditorio de Zaragoza y a Huesca con el Réquiem de Mozart.