La oposición tumbó ayer las cuentas de Zaragoza Cultural del 2018 después de que PP, PSOE y Ciudadanos unieran sus votos para sumar mayoría e impedir que se diera luz a verde a unas cuentas que llevan ya varias semanas arrastrando polémica en la actividad municipal con incluso requerimiento al alcalde para que diera explicaciones.

Las cuentas del 2018 reflejan unas pérdidas en Zaragoza Cultural de 741.404,49 euros, sustentadas sobre todo en un déficit en las Fiestas del Pilar y en la actividad del Auditorio de Zaragoza. Una deuda que para la oposición no solo es desorbitada sino que, en su opinión, es mayor puesto que denuncian que «se han contabilizado 338.076,37 euros en el presupuesto del 2019 que deberían estar en el 2018 lo que provocaría que la sociedad estuviera en una grave situación de liquidación».

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, denunció que las cuentas «demuestran que la gestión del Fernando Rivarés al frente de la sociedad ha sido un fracaso sin precedentes». Y es que la oposición cargó con que ese «agujero» se generó «en el año que ZeC expulsó a los concejales de la oposición de los consejos de administración y en el que han actuado unilateralmente sin ningún tipo de control».

María Navarro alertó igualmente que, para su grupo, «el agujero contable que ha generado ZeC obligará a realizar una ampliación del patrimonio porque la falta de transparencia de Rivarés ha colocado a la sociedad en una situación límite».

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en el último pleno del consistorio en el que se abordó la cuestión, defendió «que no es verdad que se hayan adjudicado al ejercicio del 2019 facturas del 2018».

En el caso de que se confirmaran los peores presagios de la oposición y la sociedad estuviera en causa de disolución habría que inyectarle más dinero, algo que mientras no esté el presupuesto de este año aprobado sería bastante complicado modificar partidas.

Recientemente, en otro consejo celebrado de Zaragoza Cultural, la oposición tampoco dio luz verde a la convocatoria de ayudas culturales para este 2019 al considerar que sin presupuesto aprobado no tenía sentido.