El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ordenado al Gobierno de Aragón la ejecución forzosa de la sentencia que acordó anular la subvención a cuatro asociaciones culturales por valor de 48.000 euros concedidas en el 2009 tras una demanda interpuesta por una asociación oscense.

Y es que, a pesar de que el TSJA dictó sentencia firme en enero y dio de plazo tres meses para la ejecución de la misma, no hay constancia de que se haya producido. Eso llevó a la denunciante a instar al tribunal a la ejecución forzosa de la sentencia y el TSJA le ha dado la razón.

Curiosamente, tal y como denuncia la asociación oscense (que prefiere mantener el anonimato), el Gobierno de Aragón solo le ha reclamado la devolución de las subvenciones a la Semana del Cine e Imagen de Fuentes de Ebro (que recibió una ayuda de 20.000 euros) y a la asociación El Hospizio que organiza el Festival Lagatavajunto (18.000 euros). Además de esa partida, el Gobierno de Aragón también les reclama los intereses. Sin embargo, a la tercera asociación beneficiada de estas ayudas, ahora declaradas irregulares, el Centro Aragonés de Barcelona, la DGA no le ha reclamado los 10.000 euros que le fueron otorgados para "catalogar e informatiza la biblioteca con un fondo aproximado de 15.000 volúmenes".

Con la cuarta asociación afectada, La Lonjeta (Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo), la DGA solucionó el problema volviendo a convocar la mesa de valoración ya que, en su caso, la sentencia retrotraía la situación al momento anterior a la valoración.