Investigadores del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) localizaron, tras las prospecciones del verano de 2018, las pinturas prehistóricas de mayor altitud de la Península Ibérica, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) en dos abrigos en el valle de Góriz, a 2.200 metros de altitud. Los resultados de estas y otras investigaciones se presentarán en Boltaña en el marco de las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe: Prehistoria y arqueología del territorio, que comienzan hoy y que se celebrarán hasta el domingo.

Desde el año 2015 arqueólogos del GAAM han efectuado trabajos de prospección arqueológica en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido prestando una atención especial al valle de Góriz, en la vertiente sur del Monte Perdido, bajo la dirección de Javier Rey (Gobierno de Aragón), Ignacio Clemente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Ermengol Gassiot (Universidad Autónoma de Barcelona), que han permitido documentar numerosos yacimientos arqueológicos de diversas cronologías inéditos hasta la fecha.

Esta campaña de prospecciones dio como resultado un hallazgo sorprendente: la localización de diversos paneles de arte rupestre en dos abrigos en el valle de Góriz, en el camino de acceso al Monte Perdido, a casi 2.200 metros de altitud. Se trata de pinturas de arte prehistórico denominado por los especialistas como «arte esquemático», unas actuaciones que habitualmente se vinculan al periodo Neolítico.

En los últimos años ya se había localizado arte pictórico prehistórico en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El GAAM en 2015 documentó un panel de arte levantino cerca del pueblo de Fanlo, a 1.650 metros.

El hallazgo actual sorprende fundamentalmente por el lugar dónde se ha realizado y por su altitud, y aporta, además, otra prueba de la frecuentación por parte de poblaciones de las zonas más altas del Pirineo ya en épocas antiguas de la prehistoria.

Este nuevo hallazgo se relaciona con el conjunto de arte rupestre de diversos yacimientos de Sobrarbe, Aragón y el resto del levante español, que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco.

En 2018 los trabajos se centraron en Góriz y en el yacimiento de Coro Trasito (Tella) y ambas actuaciones arrojaron interesantes resultados, que se darán a concoer este fin de semana.