La serie "Polseres Vermelles" (TV3) y el programa "Oregón Televisión" (Aragón TV) han obtenido el Premio Iris a la mejor ficción y al mejor espacio de entretenimiento de la Academia de Televisión, que ha anunciado hoy sus galardones anuales en la categoría de televisiones autonómicas.

Este galardón reconoce la "trascendencia social" que ha adquirido este programa tanto dentro como fuera de Aragón y que, con una audiencia media por encima del 20 por ciento, "Oregón Televisión" se haya convertido en uno de los programas de más éxito de la cadena, solo superado por los Informativos.

La clave del éxito del programa, indican desde la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), reside en haber conseguido que los 'oregoneses' consigan reirse de sí mismos "sin dejar de lado la crítica ácida, aliñada siempre, con grandes dosis de humor somarda".

"Oregón Televisión" ha rebasado ya los 250 programas en las ocho temporadas emitidas desde su nacimiento en el año 2008 y en este tiempo "se ha consolidado como el programa estrella de la noche de los sábados, en el que los personajes de diferente índole parodian y se ríen de los clichés y tópicos aragoneses y abordan temas de actualidad desde la risa".

Una de sus secciones más celebradas es "No solo música en Oregón", en la que parodian y reinterpretan éxitos musicales como el "Libertad sin ira" de Jarcha, que ellos convirtieron en "Sin whatsapp, sin whatsapp", uno de los fenómenos virales en internet en el último año.

Por otro lado, como mejor presentador de programas ha sido distinguido por el Consejo de la Academia -formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor- Juan José Bautista, conocido como Juan y Medio, conductor de "Menuda Noche" y "La tarde aquí y ahora" en Canal Sur.

Por su parte, África Baeta, de "Teleberri 15.00h" (ETB2), ha sido galardonada con el premio a la mejor presentadora de informativos autonómicos.

El premio al mejor programa informativo ha sido para el especial "Accidente Angrois", de Televisión de Galicia, y el de mejor programa de actualidad ha correspondido a "Primera página", de Canal Extremadura.

La serie "Polseres Vermelles" está rodada en catalán y se ha emitido también por Antena 3 doblada al español con el título de "Pulseras rojas", mientras en Estados Unidos se ha dado luz verde al capítulo piloto de una versión propia de la cadena Fox.

Los premiados en las categorías autonómicas recibirán el galardón durante la Ceremonia de entrega de los XVI Premios Iris de la Academia de Televisión el próximo 10 de junio en el Gran Casino Aranjuez (Madrid); ese día también se conocerán los ganadores en las 20 categorías que votan, en secreto y ante notario, los académicos.

El grupo Atresmedia lidera este año el número de candidaturas, con un total de 25 (15 de Antena 3 y 10 de La Sexta); seguido de RTVE con 20 (una de ellos, del canal 24 horas), y de Mediaset España, con 12 (10 de Telecinco, una de Cuatro y una de Divinity).