Trabajo frenético es el que los voluntarios están haciendo para que todo esté listo en Orés para que el próximo sábado las calles de este municipio cincovillés se llenen de magia con la novena edición de su ya conocido Orés Mágico, Festival de Magia de las Cinco Villas.

Así, ya han llevado a cabo el montaje de escenarios en el pabellón, han colocado las mesas para la comida popular, se han limpiado los solares en los que se habilitará un parquin para unos 400 vehículos y se han arreglado tres de las cuatro salas en las que se llevarán a cabo los espectáculos de Magia de cerca. La otra sala, el escenario en la plaza principal del municipio, donde este año como novedad, se llevarán a cabo tres espectáculos, y todo el material de merchandaising sigue tomando forma, «aunque este fin de semana tiene que quedarse todo preparado», explica Antonio Campos, alcalde de Orés.

El festival de magia de Orés es ya un clásico en la programación cultural de la Comarca de las Cinco Villas. Se trata de un evento plenamente consolidado que en la anterior edición registró más de 2.000 personas en los espectáculos.

Un número que sorprende si tenemos en cuenta que la localidad tiene poco más de 100 habitantes censados, «pero viviendo somos unos 60», explica con orgullo Antonio Campos, quien también señala al equipo de unos 40 voluntarios, todos ellos del municipio, «hacen posible este evento, ya que todos los hacen de forma desinteresada», indica.

El festival Orés Mágico se inaugurará a las 12.00 horas. En el acto estarán presentes el presidente de la comarca cincovillesa, Santos Navarro, y el alcalde oresano, Antonio Campos. Tras el acto oficial, arrancará el show de Javi el Mago, titulado Instantes mágicos. Posteriormente, tendrá lugar la comida popular, para la que hay que comprar previamente los tiques, igual que las entradas para acceder a las salas de magia de cerca. Ambas se venderán en los puestos habilitados ese día en la plaza de Orés.

A las 17.00 horas comenzarán los espectáculos en las cuatro salas, repitiéndose cada uno de ellos cada hora, hasta las 20.00 horas. Mientras, en el escenario de la plaza se sucederán los espectáculos de Ernesto y Pico, Carlos Sicilia y Civi Civiac. Además, habrá talleres y animación para niños, como los de globoflexia, repartidos por diferentes puntos de la localidad.

GRAN GALA / A las 22.00 horas comenzará la gran gala mágica, un espectáculo que todos los años trae a algún mago famoso hasta la localidad. Este año le ha tocado a Mag Lari, un mago singular y espectacular que el año pasado presentó el programa Pura magia en Televisión Española. En anteriores ediciones de Orés Mágico han actuado magos de renombre como Jandro y Yunque, el año pasado, Mario Cobretti, Murphy y Miguel Gavilá, por citar algunos ejemplos.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, indica «la importancia de llevar a cabo este festival», ya que es buen modo «de atraer otro tipo de turistas a la zona, movidos por descubrir el mundo de la magia». A la

par, esta cita «permite apostar por el turismo cultural, como un modo de luchar contra la despoblación», precisó, «agradeciendo» a Orés «su constancia, por el mérito y esfuerzo que conlleva la organización de un festival de estas características, que se supera año a año en calidad y en número de público», indicó Navarro.