Tres conciertos en París en febrero y uno en agosto en el Festival Berlioz de la localidad francesa de La Côte Saint-André son los compromisos internacionales para 2019 del Orfeón Donostiarra, al que dirigirán por primera vez las batutas de Pablo Heras-Casado, Íñigo Pírfano, Jonathan Nott, Daniel Harding y Karl-Heinz Steffens, y que recalará en Zaragoza el próximo 28 de febrero.

El coro vasco ha cerrado para este año, de momento, 18 conciertos, veinte menos de los que intervino en 2018, en que tuvo una actividad "apabullante", con salidas a Alemania, Francia, Austria, Bélgica y Holanda, además de a Madrid y Zaragoza, y con una "intensa" presencia en escenarios del País Vasco.

El presidente del Orfeón, José María Echarri, y su director, José Antonio Sainz Alfaro, han hecho este jueves balance del pasado ejercicio y han adelantado el programa previsto para el actual, en que el coro se desplazará de nuevo a Zaragoza, donde el 28 de febrero interpretará la Sinfonía "Resurrección", la número 2 de Mahler, junto a la Orquesta del Reino de Aragón bajo la dirección del bilbaíno Íñigo Pírfano.

Este programa lo repetirá el 3 de marzo en el auditorio Baluarte de Pamplona, mientras que el día 7 de ese mes el Orfeoi Txikia abordará en el Kursaal donostiarra la Tercera Sinfonía del compositor austríaco junto a la Gustav Mahler Jungernorchester, dirigidos por el británico Jonathan Nott.

El 10 de abril, el Orfeón viajará a Madrid, al Auditorio Nacional, para interpretar un programa de zarzuelas con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia dentro del ciclo A+música.

A Madrid regresará el 19 de noviembre, donde acompañará a la Orquesta de la Ópera de Praga en el Auditorio Nacional para cantar, bajo la dirección del alemán Karl-Heinz Steffens, la Novena Sinfonía de Beethoven. Un día antes estará en L'Auditori de Barcelona, aunque el programa está todavía sin concretar.

Como es habitual, el coro participará en una nueva edición de la Quincena Musical Donostiarra en agosto, tras lo cual el 31 de ese mes viajará a La Cötye Saint-André, la localidad natal de Héctor Berlioz, para interpretar el famoso Réquiem del compositor con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, que dirigirá Tugan Sokhiev.

A este conocido director para el Orfeón se sumará otro habitual como Valery Gergiev, que estará al frente de la Filarmónica de Munich y su coro en el primer concierto de París, que tendrá lugar el 17 de febrero en la Philarmonie.

Las otras dos actuaciones en la capital francesa se desarrollarán en el mismo escenario los días 20 y 21 de febrero, pero en esta ocasión el Orfeón Donostiarra acompañará a la Orquesta de París y su coro en el Réquiem de Berlioz, y estará dirigido por el granadino Pablo Heras-Casado.