Un Mercedes blanco, que forma parte de la escenografía, estará aparcado en la puerta del Teatro del Mercado con Radio Olé a todo volumen, para dar la bienvenida a Carretera y manta, creada por Jesús Arbués, director de Producciones Viridiana. Con esta estética del "gitano de la cabra y el organillo", este espectáculo pasa de la risa a la crítica con una velocidad pasmosa, a través de los textos de Mario Benedetti, de Ramón J. Sender o Pablo Neruda, entre otros. Carretera y manta se representará en el Teatro del Mercado hoy a las 20.30, mañana a las 21.30 y el domingo a las 18.30 horas.

Fruto de pretender realizar una crítica social de la actualidad y hablar de los cuentacuentos, nace este espectáculo, en el que "el escalafón más bajo del arte dramático", el bufón que se permite decir las verdades, "habla de la situación que estamos viviendo" desde un punto de vista "cañero". Este personaje está encarnado por Javier García y en el escenario estará únicamente acompañado por la pianista Carmen Sainza. Les rodearán luces de colores, banderitas, hierros desmontables... todo ello para "dar el aspecto de mercadillo". Del conjunto del espectáculo lo que más llama la atención al público durante este tiempo de representaciones, según Javier García, ha sido " el engaño porque es una historia que empieza festiva y poco a poco incide en la crítica a la realidad".

TEATRO ARTESANAL Carretera y manta

se montó en 2012 y desde entonces ha girado por diversas ciudades españolas. El espectáculo se fraguó en varios meses y pretenden que tenga un largo recorrido. En este sentido, Viridiana Producciones defiende "el teatro artesanal frente al teatro industrial". Además, su pretensión es "no hacer una crítica convencional, esperamos que sea más profunda mediante los textos que suenan de ahora".

Lo que tienen claro, actor y director, es que esta función se ríe sobretodo de ellos mismos. Y así es como termina la función: "No nos vendemos por un plato de lentejas, por lo menos, menú del día". Ahora, después de recorrer España, lo que esperan es que la obra pueda llegar a Madrid próximamente.