El ciclo "Mudéjares" que comenzó en 2008 para dinamizar la actividad cultural en Teruel termina el próximo viernes, 14 de diciembre, con la actuación de la Orquesta Árabe de Barcelona en el Teatro Marín de la capital.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa su coordinador, Fito Rodríguez, que ha precisado que el ciclo surgió para promover una programación cultural en la ciudad con una apuesta por la fusión cultural, un escenario en la calle y cercano al público.

El ciclo comenzó en el verano de 2008 en colaboración el Ayuntamiento de Teruel y desde entonces, ha señalado, ha tenido altibajos hasta el momento actual en el que la actividad cultural en verano ha crecido de manera notable.

"Cada vez es más difícil encajar los distintos proyectos", ha dicho, y por eso el objetivo de dinamizar el verano "ya no tenía sentido".

De ahí que la programación se trasladara a la época invernal en la que también la actividad cultural es intensa, ha apuntado, "con lo que ha sido incluso difícil encajar este concierto".

Así y todo, han decidido dar un broche de oro a este ciclo con "un único concierto de calidad que evocara el origen del festival" hace más de diez años, y por eso han optado por la Orquesta Árabe de Barcelona, que fue el segundo grupo que acudió a este ciclo, y "que ha ido a mucho más" desde que visitara la ciudad por primera vez.

La entrada a este concierto es gratuita y las invitaciones se podrán recoger en el Ayuntamiento y el día del evento en el Teatro Marín.

Además, el sábado se pondrá en escena en el Teatro Marín "Romeo y Julieta", a cargo de Siglo XIII Teatro, y el domingo habrá un espectáculo de teatro infantil llamado "Namor, el niño pez". Se trata de un espectáculo para toda la familia basado en la tragedia de Aylan Kurdi, el niño refugiado sirio que murió ahogado huyendo de la guerra.

El precio de las entradas para este espectáculo es de 8 euros y la entrada será gratuita para los niños menores de 5 años.