Habitual en las temporadas de conciertos del Auditorio de Zaragoza, donde ha actuado en solitario, acompañando a artistas como Ainhoa Arteta, Monserrat Martí o Barbara Hendrix, pero también participando en producciones propias del Auditorio junto al coro Amici Musicae, por ejemplo, la Orquesta de Cadaqués anuncia su cierre. Al menos por una larga temporada y con el futuro en el aire. Eso sí, la formación lo hará después de cumplir con los compromisos de su actual gira con el Coro Nacional de Letonia, que recalará el 10 de diciembre en Zaragoza y con citas también en Barcelona (11 de diciembre) y Madrid (12 de diciembre).

Así lo ha comunicado su director artístico Llorens Caballero, quien explica que «el mercado y la situación de la orquesta en la actualidad aconsejan un parón para reformular su futuro. De todas las formas deja la puerta abierta pero asegura que si volviese a tocar no sería antes de dos años.

Tras 30 años desde su fundación con la batuta de Edmon Colomer al frente, la Orquesta de Cadaqués, que tuvo a grandes valedores como Sir Neville Marriner, entre otros, ofrecerá en esta gira,bajo la batuta de Gianandrea Noseda, la Missa Solemnis de Beethoven con el Coro Estatal de Letonia y el Concierto para clarinete de Mozart, con Martin Fröst.

Caballero apunta en un comunicado que a partir de ahora «se abrirá un periodo de descanso, sabático y de reflexión» para «buscar un modelo de orquesta», decidir «si mantiene el actual» o si «suspende definitivamente su actividad». El modelo de la orquesta es singular. Músicos freelance integran esta formación privada que no está vinculada a ninguna entidad. La medida afectará a unas 60 personas, de las que medio centenar son músicos profesionales que la compaginaban con otros compromisos.