+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el 28 de enero a las 20.00 horas

La Orquesta Clásica de España debuta en la Mozart

La formación interpretará en Zaragoza música de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, entre otros

 

Juan José Calvo, Sara Fernández y Alberto Barranco, ayer, en la presentación en el Auditorio de la Orquesta Clásica de España. - JAIME GALINDO

RAQUEL GARCÍA
13/01/2020

Nació como un proyecto que ambicionaba llevar la música clásica española dentro y fuera de sus fronteras, y el próximo 28 de enero a partir de las 20.00 horas debutará con el primero de sus conciertos en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Será el primer reto de una orquesta nueva que muestra ya sin complejos su vocación de propagar su cultura y su música dentro y fuera de España, así como de demostrar que la sociedad puede levantar proyectos culturales de alcance apoyándose en factores como la apuesta por la calidad y el trabajo bien hecho.

Al acto de presentación del primero de los conciertos de la orquesta asistieron la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el presidente de Ágreda Automóvil, Juan José Calvo, y Alberto Barranco, director de la Orquesta Clásica de España. «Los zaragozanos sabemos de la historia de éxito de este auditorio y queríamos estar presentes en esta ocasión tan especial. A Alberto lo conozco desde que se estrenó con la batuta en Zaragoza hace ya muchos años, y hoy veo que ha desarrollado su actividad en el extranjero y vuelve a Zaragoza para estrenar este ambicioso proyecto que ahora ya es una realidad», explicó Calvo.

Por su parte, la consejera de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández reconoció encontrarse «emocionada» por la puesta en marcha de un proyecto de este tipo, al mismo tiempo que calificó la cita como «extraordinaria»

Alberto Barranco se mostró orgulloso por volver a dirigir en el Auditorio y valoró como «un honor» su vuelta a Zaragoza, ciudad a la que reconoció que guarda «especial cariño». «Aquí estuve durante hace casi veinte años estudiando con Juan José Olives, y con Juan Luis Martínez, y seguí mis pasos por Londres. Ahora estoy en España con esta maravillosa orquesta formada por instrumentistas de algunas de las más prestigiosas orquestas de España de primera línea, con la intención de dar a conocer la música clásica española tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas».

En este sentido, Barranco destacó la «flexibilidad» de la plantilla y la «búsqueda de la excelencia» como algunos de los factores de éxito de esta orquesta. «Queremos aportar el mayor número posible de obras en nuestro repertorio, al mismo tiempo que exportar la mejor cultura de España. Por eso contamos con los mejores solistas y directores invitados que trabajarán directamente con la orquesta», expresó el director de la orquesta.

El resultado de ese trabajo es, en palabras de su director, «un programa que aúna algunas de las principales muestras de la música clásica española». Así, «empezaremos con la suite de El amor brujo, de Manuel de Falla, que es la obra insignia de nuestro repertorio. Seguidamente interpretaremos El concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo y con Pablo Sáinz- Villegas a la guitarra, y concluiremos con una obra de repertorio universal, la Sinfonía n.º 41 de Wolfang Amadeus Mozart. Este es el comienzo de lo que va a ser este repertorio fuera de nuestras fronteras y dentro de España», concluyó Barranco.