«La Orquesta Reino de Aragón es la consecución de un milagro sinfónico. Nuestra comunidad estaba huérfana de este tipo de proyectos y ahora las semillas están dando sus frutos». Esas fueron las palabras que pronunció ayer Sergio Guarné, director general de la orquesta, después de la presentación de la temporada 2018/2019 de esta agrupación musical, que desde el año pasado es la formación residente en el Auditorio de Zaragoza. La Orquesta Reino de Aragón (ORA) va a participar en total en siete producciones diferentes que suman más de 25 conciertos, sin contar los contratos y nuevas colaboraciones que pueden surgir a lo largo del año.

Si emociona pensarla, imagina escucharla es lema de la ORA para este curso, que comenzará este viernes 28 de septiembre en el propio Auditorio con Hambre, una colaboración entre la orquesta, el coro Amici Musicae, que también es residente en la sala, y el bailarín Miguel Ángel Berna. El espectáculo podrá verse también el sábado y el domingo y cuenta la historia de nuestro país apelando a las raíces y la tradición folclórica a través de la jota. Hambre será representado también en la prestigiosa sala Halle aux Grains de Toulouse los días 25 y 26 de noviembre, en una actuación que servirá para conmemorar los 40 años de democracia en España, ya que, según Guarné, «Hambre representa el hambre de libertad, de fraternidad y de cultura».

El 15 de octubre la ORA y el coro Amici Musicae volverán a actuar juntos también en Toulouse con motivo del vigésimo aniversario del Camino de Santiago francés como patrimonio mundial de la Unesco. En esta ocasión, el Réquiem de Mozart y el jovencísimo talento de 11 años Constant Despres serán los protagonistas de una velada que sirve como ejemplo de la internacionalización que esta viviendo la ORA. «Estamos muy comprometidos con Aragón, pero estar en alguna de las salas más importantes de Europa nos hace mucha ilusión. Vamos por buen camino», contó Guarné.

APUESTA VALIENTE

Ya en 2019, la ORA participará en el proyecto europeo In canto, que pretende acercar la ópera a los más jóvenes y el 28 febrero interpretarán en el Auditorio la sinfonía número 2 de Mahler, Resurrección. Este mismo concierto tendrá lugar también en la Kursaal de San Sebastián (el 1 de marzo) y en el auditorio pamplonés Baluarte (el 3 de marzo).

El 9 de ese mismo mes, la orquesta interpretará junto a la Federación Aragonesa de Coros Las cuatro estaciones de Vivaldi en Huesca y el 10 en Zaragoza. Ya en junio la sala Mozart volverá a abrir las puertas a su orquesta residente, que en este caso ofrecerán al público Madama Butterfly de Puccini. Y para finalizar la temporada, la Orquesta Reino de Aragón tiene preparada una colaboración con el Ministerio de Exteriores para llevar fuera de nuestras fronteras la obra Raíces, que recorre las aportaciones de la música española del siglo XX,

«Es el programa más exigente que hemos presentado en nuestros siete años de existencia. He dirigido en muchos sitios, y no he conocido una sala como la Mozart», concluyó Ricardo Casero, director artístico de la ORA.