El espíritu del compositor Giacomo Puccini estará presente este fin de semana en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza gracias a la Orquesta Reino de Aragón (ORA), que presentará una de sus óperas más célebres, La Bohème, como final a una gira que comenzó en 2015 en Italia. Más de 150 artistas se subirán al escenario para interpretar esta ópera estrenada en 1896, incluido entre ellos el Coro Amici Musicae del Auditorio, tanto mañana sábado, a las 20.00 horas, como el domingo a las 11.30, aunque las entradas para esta última fecha ya están agotadas.

Así lo indicaron el director general de la ORA, Sergio Guarné, y el responsable de la dirección artística, Ricardo Casero, quienes, acompañados por parte del elenco de cantantes, además del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, presentaron ayer el espectáculo en Zaragoza. La Bohème narra una historia considerada ya universal, con varias tramas de amor que desembocan en un final trágico para los enamorados protagonistas, y que está contada en cuatro actos. «Está relatando la vida de todos nosotros, es una ópera tan popular por su sencillez», señaló Ricardo Casero, quien se refirió a la pieza como «la mejor para quien nunca haya ido a la ópera».

El director artístico comentó que quieren «llevar la ópera tal y como es, aunque es verdad que esta ocasión la música se sobrepone a los grandes montajes», y destacó que la ópera es «un movimiento que está de moda, más que el sinfónico, por ser algo más grande y atractivo y donde hay mucha más información para el espectador». Por su parte, Sergio Guarné dijo que «llevar el formato a la Sala Mozart era necesario, que concluyamos la gira en Zaragoza le da un punto muy emotivo, y es todo un privilegio».

Por su parte, Kike Llorca, director escénico, explicó que la puesta en escena «no está lejos de hoy en día, es una adaptación contemporánea». En lugar de la tradicional buhardilla del primer y cuarto acto, los protagonistas viven en un «loft abuhardillado», pero eso sí, «no aparecen teléfonos móviles», bromeó. Sin embargo, el punto más actual se lo da un homenaje que «hemos querido hacer a las personas con cáncer», dijo Llorcas, y, por eso, aunque «no se ha cambiado ni una coma del texto original», el personaje de Mimí «tiene cáncer», y al final se intenta «dar una visión optimista, porque Mimí ya sabía su destino y lo aceptaba, estando junto a su amado Rodolfo», explicó el director escénico. Para reforzar esta actitud optimista el personaje lucirá en la ópera un pañuelo rosa.

La soprano Verónica Tello, que interpreta a Mimí, expresó que es «una ópera de sentimientos puros donde solo hay que sentarse, dejarse llevar y sentir», y añadió que es como «una película de la vida real, que todo el mundo ha vivido», reforzando la idea de universalidad de la obra que intentó transmitir el equipo ayer en el Auditorio de Zaragoza.

UNA ORQUESTA CON MUCHA VIDA/Después de más de 65 conciertos, 35 producciones (entre óperas, música coral y hasta fusiones con artistas pop) y más de 100.000 asistentes a sus espectáculos, la ORA está atravesando por un gran momento, «a pesar de los pocos recursos que tenemos», señaló Guarné, que comentó que «la Orquesta Reino de Aragón está teniendo una vida increíble», y recordó su nacimiento en el año 2011, «con un gran éxito de crítica, demostrando que la música clásica está muy viva».

También fue orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia), y hoy en día acaba de grabar un total de sesenta piezas sobre la historia de la música clásica para el proyecto educativo Home Orchestra, y volverá próximamente al Auditorio de Zaragoza y a Huesca con el Réquiem de Mozart, espectáculo que tienen pensado llevar también al extranjero.