Siete conciertos en 16 días junto a parte de los mejores músicos mundiales ante un público muy fiel. "Es un proyecto alucinante y algo que no se había hecho nunca antes en Aragón". Así de contundente se muestra Sergio Guarné, el director general de la Orquesta Reino Aragón (ORA), que, del 19 de julio al 2 de agosto, participará en el Festival Riva del Garda (Italia), un referente en el mundo de la música sinfónica, que este año celebra su trigésimo primera edición.

"Es nuestra primera salida internacional, va a ser un punto de inflexión y, por supuesto un trampolín y un impulso a nuestro proyecto para que en la comunidad nos demos cuenta de los proyectos válidos y con mucha calidad que hay aquí", reivindica el montisonense Guarné que explica que la formación, de la que 68 personas tomarán parte en el festival transalpino, "será la orquesta de siete producciones diferentes acompañando a grandes solistas". Entre ellos, por ejemplo, el pianista Aldo Ciccolini o la violonchelista Natalia Guttman, pero, además, tendrá la oportunidad de ser conducida por la batuta de Isaac Karabtchevsky. "Es una locura porque vamos a tener que interpretar siete programas diferentes y muy exigentes en dieciséis días sin ningún descanso pero estamos preparados para ello", dice el director general y creador de la ORA, que no oculta que esta oportunidad se afronta también "con cierta presión y agobio pero --aclara-- es muy sano y muy necesario para coger el festival con mucha ilusión".

NOCHE ESPAÑOLA De las actuaciones previstas, una tendrá un color español ya que, el 24 de julio, la ORA, dirigida por su titular Ricardo Casero, interpretará un programa que incluirá las piezas Sorolla's Ballet Suite, de Colomer; Danzas fantásticas, op. 22, de Turina; Capricho español, op. 34, de Korsakov; y El sombrero de tres picos suite, compuesta por Manuel de Falla.

Con respecto a la orquesta, Sergio Guarné lo tiene claro: "La evolución de la comunidad en la música clásica debería ser esto ya que ha habido años con mucha inversión en centros musicales y, de allí, han salido músicos muy bien formados que necesitan que existan proyectos como este que, por otra parte, es muy sostenible". Y es que, en los últimos años, Aragón ha sufrido una emigración continua de unos músicos muy bien formados que hacen necesarias orquesta como esta: "Se siguen yendo, pero estamos dando los primeros pasos para evitarlo... Somos profesores de los conservatorios y jóvenes músicos que necesitamos el escenario como medio de vida y con la Orquesta Reino de Aragón somos felices porque cubre nuestras necesidades básicas".

Lo dice en unos tiempos en los que se ha apostado "por crear muchos espacios escénicos que hoy están parados o inerte y la ORA puede tocar allí y utilizarse como medio transmisor", dice el director general de la misma antes de concluir: "Ahora que se habla tanto de los emprendedores, nosotros somos 75 que tienen la música como medio de vida y que buscamos que esta llegue al espectador con la mayor calidad".