La Orquesta Sinfónica de Crimea ofrece esta tarde (18.30 horas) en el Teatro Principal un concierto de Reyes en el que interpretará un programa especialmente pensado para los más pequeños titulado Cuentos de los bosques de Viena. Bajo la dirección musical de Igor Kazhdan y con Valdimir Vrublvskiy como director invitado, la orquesta pondrá en escena un repertorio con las piezas más destacadas de Tchaikovsky, valses, polkas y marchas de Johann Strauss padre y Johann Strauss hijo.

Fundada en 1937, la Orquesta Sinfónica de Crimea es toda una institución en su país. Su destacada trayectoria ha estado estrechamente vinculada a los más prestigiosos músicos. Entre sus reconocimientos destacan los máximos galardones de Ucrania, como el diploma honorario de la Presidencia del Consejo y también el diploma honorario del Consejo de Ministros del país. Desde el 2006, el prestigioso y galardonado Viktor Ploskina se convierte en el director de la orquesta y en la actualidad está dirigida por Igor Kazhdan. Está considerada como la mejor orquesta de Ucrania y ha realizado giras por diferentes países del Este de Europa.

La dirección de este concierto correrá a cargo de Vladimir Vrublvskiy, actual director del Teatro Estatal de la Ópera y Ballet de Donetsk, destacando su amplio repertorio operístico, que ha dirigido en los más prestigiosos teatros de toda Europa.

ANDREY MURZA, AL VIOLÍN Andrey Murza, primer violín de la orquesta, nació en Odessa en 1986 y ha tocado como solista en la Orquesta de cámara de ESMRS, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Estatal de Radio y Televisión de Kiev, y en 2013, debuta con la Orquesta de la Radio Nacional de España.

Hoy en día, la Orquesta es una de los mejores colectivos artísticos de Ucrania, realizando giras por países como Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Azerbaiyán y Uzbekistán. También, son frecuentes sus conciertos en Kiev, Moscú, San Petersburgo y las más importantes ciudades rusas y ucranianas.

Hay que destacar que la Orquesta Sinfónica de Crimea forma parte de varios proyectos de colaboración musical y que, además, realiza una serie de conciertos bajo título Los nuevos nombres de Crimea, en los que nuevos jóvenes talentos tienen la oportunidad de darse a conocer.

En los programas de concierto de la Orquesta Sinfónica de Crimea no sólo se incluyen los grandes clásicos sino que, también, suenan piezas de artistas ucranianos contemporáneos como Andrei Shtogarenko, Yevgeni Stankovich, Miroslav Skorik, y compositores de Crimea como Alemdar Karamanov, Edem Nalbandov, Ilyas Bakhshish, Alexander Lebedev, Mersiye Khalitova o Elvira Emir.