El director del Centro Dramático de Aragón (CDA), Francisco Ortega, no quiso valorar ayer las cifras negativas que se pusieron de manifiesto durante el juicio que se celebró por las demandas que Patricio Castelltort y y María Luisa García Omella presentaron contra el CDA por despido improcedente y mobbing y que ha quedado visto para sentencia.

Allí se hizo público un informe de Inspección de Trabajo en que se afirmó que en un balance provisional, existen un resultado negativo de más de 1.098.000 euros. Ortega explicó ayer que no valorará las cifras "hasta que no las haga público el Consejo de Administración del CDA". Aún así, aseguró que "todos los teatros públicos del mundo son deficitarios, puesto que el repertorio que se aborda, no puede hacerlo uno privado"; además, en "los primeros años los ajustes son necesarios", aunque reconoció que "los ingresos" habían sido "menos de lo esperado". En esos ajustes se enmarcan los dos despidos, por la "reestructuración de la plantilla. Después de un año, hay plazas que eran necesarias y otras prescindibles". En el juicio se aseguró que Ortega había pasado ya un informe a los tres meses, algo que él niega, aunque reconoce que "algunos aspectos concretos se van viendo, pero el informe fue anual".

Respecto a si el director del CDA tiene potestad o no para despedir a un trabajador --un hecho que fue alegado por el abogado de los demandantes--, Ortega asegura que tiene "esa desgraciada capacidad. En los estatutos del CDA aparece que el director tiene la capacidad de contratar eventuales, despedir...". Además, "no fue un capricho porque informé a la autoridad competente (Eva Almunia, consejera de Cultura de la DGA) como se puso de manifiesto en el juicio por medio de una carta".

Ortega también estima que "no se pudo demostrar acoso laboral ni mobbing puesto que no lo hubo" y que "hubiera querido no llegar a esta situación y lograr una conciliación", aunque dijo que "no ha podido ser puesto que los dos extrabajadores, y están en su derecho, decidieron entrar en la vía judicial".