La cinta Os meninos do rio, producida por la aragonesa Temple Audiovisuales y la portuguesa Riot Films, ganó ayer el concurso El corto del año, de la distribuidora cinematográfica Promofest (Promoting Film for Festivals). El cortometraje Os meninos do rio del director aragonés Javier Macipe resultó ganador entre los 600 proyectos que se presentaron al concurso. El premio consiste en la distribución del proyecto ganador por más de mil festivales de todo el mundo.

El corto muestra los avatares de un grupo de niños pertenecientes a las clases más desfavorecidas de la sociedad portuguesa, que dedican su tiempo libre a saltar desde el imponente puente Luis I de Oporto al río Duero. Una cinta que surgió de un viaje a Oporto de Macipe: "De repente vi que, entre los hierros de la estructura, había un grupo de chavales jugando a saltar al agua desde una altura bastante considerable, rodeados de turistas haciéndoles fotos".

El cortometraje se rodó íntegramente en la ciudad de Oporto, en lengua portuguesa, con un equipo integrado por técnicos españoles y portugueses. Este proyecto, supone un hito destacable en el panorama audiovisual aragonés, ya que va a establecer de manera pionera importantes lazos de colaboración con nuestro país vecino, tanto a nivel artístico como empresarial.

Este proyecto ha contado con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Embajada de España, Oporto Turismo, Douro Azul y Alsa.