El cortometraje Os meninos do río, de Javier Macipe, fue el gran triunfador de la gala de clausura de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, que se celebró ayer. Y es que el trabajo se llevó siete galardones, el de mejor cortometraje aragonés, el premio del público, el de mejor director, el premio a la mejor fotografía (Javier Cerdá), mejor edición y/o montaje (Macipe) y a la mejor dirección de producción (Temple Audiovisuales).

El corto, que se rodó en Oporto y en portugués, muestra los avatares de un grupo de niños pertenecientes a las clases más desfavorecidas de la sociedad portuguesa, que dedican su tiempo libre a saltar desde el imponente puente Luis I de Oporto al río Duero.

El hombre y la música, de la oscense Laura Sipán, un documental sobre el compositor turolense Antón García Abril, se llevó el premio a mejor documental. Blink, de Diego Latorre, se llevó cuatro galardones, de de mejor ópera prima, mejor música original (Carles Santos), mejor maquillaje y/o peluquería (Carmina Camps y Pablo Perona) y mejores efectos especiales y/o visuales (Luis Tinoco).

Laisa, de Carmen Gutiérrez, se llevó los dos galardones a mejor actriz protagonista y actriz de reparto, que recayeron en Nausicaa Bonnin y Maica Barroso, respectivamente. El premio a mejor actro protagonista fue para Ramón Esquinas por Alba; y el de mejor actor de reparto, para Alberto Lozano, por Bono.

TRIBUTO A JOSÉ LUIS GIL La gala de clausura sirvió además para entregar el premio Valores Humanos José Couso & Julio A Parrado a Julián Flordelís y Eduardo Úbeda, por Halabja, vida después de la muerte; y para rendir homenaje a José Luis Gil, un hombre "sereno y polifacético donde los haya, profesional incansable y sobre todo un hombre generoso que compagina diferentes disciplinas artísticas con la humildad que lo caracteriza", según lo definieron.

Jesús Nadador fue el encargado de conducir la gala, dedicada a los grandes musicales de todos los tiempos.