A mediados de los años 60, tras un golpe de estado, se instauró la larga dictadura militar del mariscal Castelo Branco. En ese ambiente opresivo nació el movimiento musical y político Tropicália, liderado por Caetano Veloso, Gilberto Gil y el grupo Os Mutantes. Esta última formación, armada por Rita Lee y los hermanos Sérgio Dias y Arnaldo Dias Baptista, desarrolló una apuesta marcada por el surrealismo y la psicodelia tropical; un caleidoscopio musical en el que cabía casi todo. Hoy, de Os Mutantes de antaño solo queda Sergio, pero, aunque sin la parafernalia teatral que le caracterizó, la banda sigue sonando como un cañón.

El domingo, dentro de ese imprescindible ciclo de conciertos denominado Bombo y Platillo, Os Mutantes aterrizaron en Zaragoza con su fascinantemente delirante cargamento sonoro. Una marmita en la que burbujea una pócima colorista hervida con músicas de procedencias diversas, pero unificadas por la inconfundible actitud mutante. Aquí va una de folk-rock a la manera de la época del sueño americano; y una baladita de trovador pasado de vueltas; y unos guitarrazos que podría haber firmado firmar Led Zeppelin, pero también otras guitarras ácidas como el pomelo, aunque endulzadas con el mango y la papaya de las cadencias rítmicas del trópico; y por ahí vienen unos bosquejos afro-rock en la mejor onda Osibisa...

En el repertorio, piezas como Time & Space, Technicolor, Cantor de mambo, El Justiciero, Balada do louco, Minha menina, Bat Macumba, Ando meio desligado... Material bastante inflamable resuelto con maestría y sentido del humor y del espectáculo. Vitales, desprejuiciados, divertidos y cañeros, estos Mutantes son la mejor muestra del talento y la actitud artística imperantes en Latinoamérica desde los tiempos de la ya lejanísima transculturación. Parafraseando una de las canciones del gran Raúl Zequeira, «Os Mutantes llegaron ya, y llegaron bailando cha-cha-chá».

La velada del domingo la abrió el grupo zaragozano Casi Reptil, formación que en su búsqueda de la originalidad tropieza cierta indefinición conceptual. Démosle tiempo.